domingo, abril 15, 2018

Seis intérpretes sacan la voz por los musicales chilenos

El Mercurio

Esta temporada es una de las más prolíficas para el género: además de "Mamma mía!", que hoy está en cartelera, al menos ocho títulos debutarán durante el año. Estos experimentados actores reconocen que se ha avanzado en la escena, pero aún quedan tareas pendientes. 

Por Eduardo Miranda

Se abrazan y saludan con cariño. También hacen algunos pasos de baile. Comparten el camarín mientras se arreglan para la foto que ilustra este artículo y vocalizan o entonan una que otra canción, parte del código para ellos, algunos de los protagonistas más destacados del teatro musical en Chile: Carmen Barros, Amaya Forch, Francisco Medina, Francisca Walker, Felipe Ríos y Annie Murath fueron convocados por "El Mercurio" para conversar sobre el género que esta temporada vive un momento nutrido.

Luego del estreno de "Tar", en enero y mientras "Mamma mía!" sigue con funciones en el Teatro Municipal de Las Condes, al menos ocho títulos musicales ya se preparan para llegar a escena durante el año. "Es que el género nos está invadiendo; hay muchas más obras musicales en cartelera y se está diversificando", dice Felipe Ríos, quien ha estado en versiones de "La ópera de tres centavos" y "A chorus line", entre otros. Su compañera Amaya Forch, quien protagonizó "El hombre de La Mancha" y "Mi bella dama", complementa: "Los actores se están atreviendo y hoy las escuelas de teatro tienen una mejor preparación. Para soportar un musical hay que tener técnica vocal y eso se aprende en las clases".

Los intérpretes coinciden que dedicarse al musical no es nada fácil. Cuando Francisca Walker fue parte de "A chorus line" tuvo jornadas de hasta 10 horas de ensayo y preparación física. "Un actor también debe saber que hay que estar todos los días bailando, todos los días practicando", dice. Y Annie Murath, quien hoy protagoniza "Mamma mía! y estuvo en "Piaf", agrega: "El musical tiene una disciplina rigurosa. Que no es lo mismo que hacer abdominales, sino que es lograr que el cuerpo exprese. No se puede jugar con el espectador".

Claro que también advierten algunas tareas pendientes: "Lo más dañino es que hoy las producciones pongan rostros por ser rostros y no haya gente capacitada", dice Francisco Medina, quien estuvo en "Cabaret" y "La novicia rebelde". El intérprete agrega: "Se necesita talento y el público nota cuando eso no está. En los vestuarios, en sonido y en escenografía también guateamos mucho y ahí también hay que tener diseñadores de calidad. Tenemos talentos de sobra para lograrlo".

Ríos complementa: "Hay productoras que pretenden hacer musicales y lo hacen mal porque no adquieren los derechos originales, cambian los títulos y se terminan haciendo espectáculos de mala calidad".

Mientras algunos mencionan la falta de infraestructura y otros ven la necesidad de llevar las producciones a las regiones, Carmen Barros, quien estuvo detrás de "¡Esta señorita Trini!" y fue la primera Carmela de "La pérgola de las flores", finaliza: "Faltan musicales chilenos, composiciones de buen nivel que cuenten nuestras historias. Hay escritores y músicos talentosos que pueden hacer crecer nuestra creación. Deben motivarse".

Premios Carmen

La Corporación Nacional del Teatro Musical Chileno y Sidarte están en conversaciones para la creación de los premios Carmen, en honor a Carmen Barros, y así reconocer a los exponentes más talentosos del género en cada temporada.

 Los que vienen
"El año en que nos volvimos todos un poco locos" , dirigido por Maitén Montenegro, en junio.

"John, el último día de Lennon" , de Cultura Capital en junio.

"Amor sin barreras" , en julio en Corpartes.

"Morir de amor" , de los Contadores Auditores, en agosto.

"En la luna" , septiembre en el Teatro Finis Terrae.

"Condicional" festeja los 75 años del Teatro UC, en octubre.

"La llamada" , dirige Pato Pimienta, en octubre en Nescafé de las Artes.

"¡Esta señorita Trini!" , para finales de año.

No hay comentarios.: