miércoles, abril 25, 2018

La compañía Mona Ilustre ensaya un concierto teatral junto a Inti-Illimani

El Mercurio

"Malè" es el nombre del espectáculo que llegará al Teatro Municipal de Las Condes. Mientras, el grupo escénico prepara un nuevo montaje.

Por Eduardo Miranda

La idea se originó luego de escuchar algunas canciones del disco "Travesura", que el grupo Inti-Illimani lanzó en 2010. "Es una creación dedicada a los niños y eso nos gustó mucho. Hace tiempo que queríamos explorar la experiencia de un concierto desde el teatro y pensamos un espectáculo que uniera los dos universos", dice la actriz Paula Barraza, quien junto a su compañía La Mona Ilustre tomó este hecho como punto de partida para una nueva puesta en escena.

Se trata de "Malè", un concierto teatral donde la compañía escénica y la banda musical, que festeja 50 años de trayectoria, trabajan en conjunto. "Les propusimos hacer un show familiar que nos permitiera rescatar, investigar e intervenir el universo musical de ese disco", agrega Barraza sobre la puesta en escena que se presentará entre el 28 de junio y el 1 de julio próximos en el Teatro Municipal de Las Condes.

"Ha sido muy bonito e interesante unir los dos mundos, el del teatro y la música, y así lograr una creación particular, que también habla de una herencia. Es un concierto que rescata lo hermoso del juego, con canciones que tienen inspiración infantil, pero que en su puesta en escena también invitan a mundos mitológicos y coloridos", dice el músico José Seves, quien integra Inti-Illimani.

En el espectáculo se enfrentan los artistas -14 en total, entre músicos y actores- con algunos personajes y muñecos creados por la compañía. "Será una especie de comunidad iberoamericana, comunidad de vecinos, donde estarán las diferentes manifestaciones culturales, estéticas y visuales", explica el director Miguel Bregante sobre el proyecto que obtuvo cerca de $28 millones en los Fondos de Cultura.

La compañía teatral también festeja una década con una nueva creación: "Mocha Dick: la ballena que era chilena", que debutará el próximo año. La obra toma la famosa obra literaria de Herman Melville, pero desde la perspectiva histórica que plantea el cómic "Mocha Dick", de Francisco Ortega e Ignacio Martínez. La pieza está en conversaciones para integrarse a la temporada 2019 del Teatro UC.

No ha sido la única ocupación del grupo que esta temporada también presentó su primer trabajo, "Los peces no vuelan", en la Sala Sidarte. "Festejar nuestro aniversario de esta manera nos llena de creatividad. Vivimos un proceso distinto a lo que hemos hecho antes. Estamos aprendiendo y queremos recorrer escenarios de regiones", finaliza Barraza.




No hay comentarios.: