martes, abril 17, 2018

Cinco chilenos son destacados en libro de música argentina

El Mercurio

"Nuestros discos queridos R.P.M. compendio musical de los argentinos", hace una completa recopilación de la discografía del país vecino. 

Por MARIO VALLE

La editorial Parábola acaba de publicar en Argentina el libro "Nuestros discos queridos R.P.M. (Revoluciones por minuto), compendio musical de los argentinos", cuyo autor es el animador y redactor especializado Hernán Rapela.

Esta investigación hace un recorrido por lo que ha sido la industria discográfica transandina a través de los años y cómo han ido variando los formatos: desde los vinilos a los casetes y discos compactos, hasta llegar a la música digital.

En los capítulos se hacen reseñas de los inicios de la industria discográfica, que tiene sus primeros registros en 1902, y de los distintos géneros que se han desarrollado a nivel local, como el tango, el folclor, el rock y el jazz. Además, se analizan las influencias foráneas y los intérpretes extranjeros que han impactado tanto por sus temas como por las ventas de sus discos.

El texto, de 400 páginas, incluye decenas de fotografías a color de las carátulas más emblemáticas.

También se cuentan algunas curiosidades, como el LP lanzado cuando Argentina ganó el Mundial de Fútbol en 1978, con la voz del relator de fútbol José María Muñoz.

En 1985 -emulando a lo que ese mismo año había sido la producción "We Are the World", que varios cantantes norteamericanos grabaron para ayudar a combatir la hambruna en África y de la que vendieron cerca de 8 millones de copias-, los autores Richard Mochulske y Enrique Londaits escribieron el tema "Argentina en nuestro hogar", que reunió a 35 artistas trasandinos. Lo obtenido con las ventas del álbum se destinó a ayudar a los damnificados por las inundaciones registradas en el país. Entre los intérpretes estuvieron Cacho Castaña, Sergio Denis, Víctor Heredia, César Isella, Jairo, Silvana Di Lorenzo, Valeria Lynch, Palito Ortega, Tormenta, María Martha Serra Lima y Estela Raval.

Igualmente, se mencionan los casos de varios actores que han incursionado en las lides musicales y que grabaron sus respectivos discos como Ricardo Darín y Arturo Puig.

Pero a los nombres de Carlos Gardel, Leo Dan, Charly García, Sandro, Soda Stereo, Sandra Mihanovich, Leonardo Favio, Libertad Lamarque y muchos otros, hay cinco chilenos destacados por este libro.

El primero es el locutor y productor de radio y TV Raúl Matas, quien desarrolló su extensa carrera en Chile, EE.UU. , España y Argentina, donde condujo el programa de TV "Telemúsica" a fines de los 60. Según se indica, desde la dirección del departamento de productos internacionales del sello Hispavox colaboró en la aparición en Argentina de un catálogo con las más importantes estrellas españolas.

En el capítulo dedicado a la influencia de la TV en la música popular trasandina, se relata un suceso muy recordado, por el impacto instantáneo de una canción a través de un programa. En una edición de "Casino", en 1961, Antonio Prieto interpretó "La novia". Al día siguiente de su presentación, el público se volcó masivamente en demanda del disco, que aún no se había grabado. "Cuando apareció los niveles de venta fueron tan sorprendentes que en los comercios apilaban las unidades sobre los mostradores en procura de un despacho veloz y efectivo", se indica. Esa historia lleva fotos del single publicado en Argentina y de la edición que tuvo en Japón. Fue tal el éxito de "La novia", que dio origen a una película de 1962, protagonizada por el propio Prieto.

El cantante, quien falleció en 2011, hizo gran parte de su carrera en España, México y Argentina, donde grabó discos y actuó en películas.

Entre los intérpretes latinoamericanos con mayores ventas de discos está Lucho Gatica con sus boleros, en un segmento en que también figuran Marco Antonio Solís, Juan Gabriel, Roberto Carlos y Celia Cruz.

En la irrupción del CD ocurrida en 1981, se indica que los primeros en llegar fueron los valses de Chopin, en la interpretación del pianista Claudio Arrau, junto al álbum "The visitors", del grupo sueco ABBA.

Y en el capítulo sobre el folclor aparece entre los solistas Ginette Acevedo, quien hizo su carrera en Argentina entre los años 60 y 70, logrando éxito y aceptación, que la llevaron además a filmar dos películas, una con Sandro y otra con Juan Ramón. Viene la foto del disco -uno de los cinco que grabó en ese país- que tiene una serie de temas litoraleños, guaranías, zambas y una versión de "Si vas para Chile".

No hay comentarios.: