miércoles, abril 25, 2018

Babasónicos: "Vamos a tocar canciones que no están de moda"

El Mercurio

Adrián Dárgelos, el vocalista de la banda, habla de su concierto de este sábado en el Teatro Coliseo, donde ironizan con su regreso a la electricidad y a la pérdida de popularidad del rock en el mundo. 

Por José Vásquez

Adrián Dárgelos lo resume con demasiada facilidad. El vocalista de Babasónicos juega a interpretar el rol del músico misterioso, resguardando el contenido de su nuevo álbum, que se encuentra en pleno proceso de producción, y maquillando una respuesta que le sale natural, como si viniera directa del manual de una estrella de rock: "No puedo adelantar nada todavía, pero es fácil deducir cómo será nuestro nuevo álbum, Babasónicos siempre hace algo distinto al último disco", dice en referencia a su experiencia acústica.

-Bajo esa lógica, entonces, si quisieran sorprender hoy solo lo podrían conseguir repitiendo, en esta ocasión, la fórmula desenchufada...

"Sí, pero todavía no llegué a ese chiste. Claro, podría ser una de las posibilidades, pero es la única que por ahora voy a descartar".

Dárgelos responde al teléfono desde Buenos Aires con un tono demasiado cansino, casi arrastrando las palabras, pero con la seguridad de un narrador omnisciente, salvo cuando pregunta curioso por el clima de Santiago: "¿Allá empezó el frío? Es que acá todavía hace mucho calor, no hubo un verano tan seco que yo recuerde", cuenta como buscando una explicación.

"La idea de hablar hoy de nuestro regreso a lo eléctrico era para contraponer lo acústico que estuvimos haciendo durante casi tres años", dice la voz de "Irresponsables", ya dando por terminado el paréntesis musical que significó este período que se extendió desde el lanzamiento de "Impuesto de fe" (2016).

Su próximo show en Santiago, este sábado en el Teatro Coliseo, se promociona como su vuelta al rock, algo que podría dar pistas también sobre cómo viene su próximo material, aunque el músico trasandino se apura en abrir el abanico, "incluso, dentro de nuestros conciertos tenemos hasta un minishow electrónico".

-Hoy el rock no es el género más popular, ¿es arriesgado apostar por él ahora?

"Es que en mi caso no es un show donde el 80% sea música distorsionada, aunque si quisiéramos podríamos hacerlo por dos horas con distorsión nada más, porque tengo una gran cantidad de obras así. De todas formas si la pregunta es si '¿dejó de ser cool el rock?', entonces puedo contar que en el concierto habrá un fragmento donde vamos a tocar canciones que no están de moda".

Nuevo single

Aunque en un principio existió la posibilidad de estrenar material durante las presentaciones que la banda iba a realizar en abril, Dárgelos cuenta que todo este plan se retrasó para julio, fecha en la que estrenarán el primer single de este nuevo disco, el que será acompañado de un videoclip. "No vamos a tocar temas nuevos hasta esa fecha. El disco debería estar listo durante este año y ahí veremos cuándo volveremos a Santiago a presentarlo. Pero eso ya está en la futurología, por ahora solo pienso hasta los próximos fines de semana donde tengo un montón de shows y donde puedo garantizar que lo de Santiago será contundente".

No hay comentarios.: