miércoles, abril 11, 2018

Desde mañana: Santiago acoge tres días del festival "Jazz por la Paz"

El Mercurio

Conciertos y clases magistrales nutren esta cita educativa internacional. 

Por IÑIGO DÍAZ

Su nombre es Alix Goffic y es un buen ejemplo para comprender los propósitos de este encuentro que se realiza en Chile con patrocinio de la Unesco y de la famosa escuela de música de Berklee. "Alix nació en Guyana Francesa, luego vivió en Francia y hoy es baterista de jazz en Nueva York. Para este joven de las colonias, la música fue un agente de cambio", dice el pianista chileno y académico en Berklee, Orión Morales.

Morales es el impulsor del festival "Jazz por la Paz", que tendrá su tercera edición en Santiago a partir de mañana. Y Goffic es una de las figuras en el programa de conciertos gratuitos y clases magistrales liberadas de esta cita bianual.

Más que un encuentro de exhibición, "Jazz por la Paz" se debe entender como una instancia de educación. "El concepto de paz se refiere a la integración a través de un lenguaje musical. Hace dos años vino la saxofonista israelí Lihi Haruvi. Nadie podía hablar en hebreo con ella, pero la relación que se dio fue absoluta a nivel musical", explica Morales.

El modelo se repite con las visitas de músicos como el tenorista italiano Marco Pignataro, los panameños Luis Carlos Pérez y Carlos Agrazal y, desde luego, el guyano Alix Goffic, quienes darán conciertos mañana en la Escuela Moderna de Música (20:00), el viernes en el Aula Magna Policía de Investigaciones de Chile y el sábado en el Patio Bellavista.

"Lo interesante es que estos músicos extranjeros trabajarán con estudiantes, y los conciertos son los resultados de esa experiencia. Ellos no vienen a tocar con los músicos profesionales de jazz, sino con los músicos en formación", cierra Morales. Detalles en ChileJazzporlaPaz.com.

No hay comentarios.: