El Mercurio
El director del Municipal de Santiago se refiere a la temporada de ópera que se inicia el lunes 16 de abril con "Don Giovanni", de Mozart, a las futuras coproducciones y a las críticas que ha recibido de falta de voces locales en los elencos líricos.
Por Maureen Lennon Zaninovic
Viene cerrando un mes de marzo bastante estelar, tras los debuts -a tablero vuelto- de Gustavo Dudamel con la Filarmónica de Viena y el violinista y director ruso Maxim Vengerov. "Estoy en conversaciones para un futuro regreso de estos artistas a nuestro teatro y en especial con Vengerov. Los mismos músicos de nuestra Filarmónica me comentaron que trabajar con él fue una experiencia inolvidable, un regalo para el alma", revela Frédéric Chambert, director del Municipal de Santiago.
El profesional francés destaca de la temporada 2018 los cambios que él mismo imprimió al abono Pequeño Municipal y que ya comenzó el 24 de marzo con la presentación del ballet "Don Quijote".
"Este es un programa que nació hace más de diez años bajo el impulso de Alejandra Kantor, actual directora de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles. Ella siempre ha manifestado un interés por el desarrollo de las audiencias, un tema que a mí me interesa seguir explorando. Hoy, el Pequeño Municipal nos significa 40 mil espectadores nuevos al año, fundamentalmente escolares que asisten a los espectáculos, gracias a un convenio con la Fundación Luksic. Con Marisol Hernández, quien ahora está a cargo de este proyecto, lo que planteamos en 2018 es un 'concentrado', un 'néctar' de nuestra programación oficial, con títulos adaptados para los jóvenes y niños como la ópera 'El barbero de Sevilla', de Rossini, el concierto dramatizado 'Sueño de una noche de verano' y los ballets 'Mi pequeño festival', 'La fierecilla domada' y 'La cenicienta'. Además, sumamos títulos extras para una audiencia desde los 3 años como 'Pequeños bronces' y 'Amadeus'". Frédéric Chambert añade que este abono por un lado conecta al público con la fantasía, "nos quita el estigma de un escenario más denso y difícil de entender, y también es un trampolín importante para los talentos nacionales. En este abono hemos tenido al director de escena Rodrigo Navarrete y yo he visto sus últimas producciones para el Teatro Regional del Maule, como 'El trovador', de Verdi. A él le comisioné una régie para nuestra temporada 2019. El Municipal de Santiago es la Ópera Nacional de Chile. Los artistas, cantantes, directores de escena y compositores chilenos son totalmente bienvenidos. De hecho, acaba de finalizar la convocatoria para el primer concurso de composición, cuya obra ganadora se estrenará el 19 de junio. De nada sirve la diversificación de las audiencias si no fabricamos artistas chilenos".
-A propósito de eso, hubo una polémica en el verano por algunos cantantes que se sintieron desplazados de la temporada 2018. ¿Cuál es su descargo?
"Las cifras demuestran lo contrario. Estamos contratando la misma cantidad de cantantes chilenos en esta temporada que en ediciones anteriores. De hecho, tengo a varios solistas nacionales que cantan papeles importantes en los elencos internacionales. Lo que sí quebré es la segregación: elenco estelar puramente chileno o latinoamericano y elenco internacional, puramente extranjero. Es cierto que a lo largo del 2018 se van a encontrar con cantantes rusos, pero en 'Don Giovanni' puse a Paulina González como Doña Elvira y a Marcela González como la Zerlina, ambas en el elenco internacional. Yaritza Véliz canta este último papel en el elenco estelar. Cuando llegué a Santiago cambié el contenido de la brochur e y me preocupé de incluir a ambos elencos, cosa que no pasaba antes. Eso demuestra que me interesa mantener un trato igualitario y de respeto hacia los dos cast . Además, en junio acogeremos el estreno mundial de una ópera chilena: 'El Cristo de Elqui', del compositor Miguel Farías, con texto de Alberto Mayol basado en dos novelas de Hernán Rivera Letelier, un título con la totalidad del elenco nacional. También, desde un punto de vista técnico, en 2018 hay 24 roles menos que en 2017. Hay una baja que tiene que ver con el repertorio que ofrecemos este año. Y hay voces que no existen. ¿Quién puede cantar 'Tosca' en Chile sin quemarse la voz? En el Municipal hay una responsabilidad con cada cantante que contratamos. Un artista puede quemarse la voz y eso pasó mucho en este país. Por ejemplo a Yaritza Véliz, y eso es parte de una conversación privada que tuve con ella, le aconsejé que cuidara su voz. Me entristecería mucho que se quemara antes de tiempo. ¡Cuántos cantantes chilenos no han pasado la barrera de los 40 años y se retiraron muy temprano! Su carrera internacional paró".
-Carmen Luisa Letelier, Premio Nacional de Música, ha sido crítica del nuevo sistema de audiciones...
"Antiguamente en el teatro se realizaban audiciones masivas donde escuchábamos entre 250 y 320 cantantes. Eran horas y horas de audiciones, pero uno ya sabe de antemano que hay solistas chilenos adecuados para cada papel. Uno sabe, por ejemplo, que la Rosina es para la Evelyn Ramírez. Por eso decidimos focalizar este proceso y viajar a regiones, a Concepción y La Serena. Le tengo mucho respeto a Carmen Luisa Letelier y de seguro ella tiene un oído privilegiado para escuchar a 200 cantantes, pero los estudios científicos demuestran que el cerebro no tiene tanta capacidad de concentración. Rechazo las audiciones con metas puramente políticas. Yo hablo de arte y de responsabilidad hacia los artistas".
-¿En qué va la implementación del aire acondicionado?
"Esta es la parte más visible de una alianza que tenemos con AES Gener. Estamos diseñando un proyecto de energía solar que hay que presentarlo para su aprobación al Consejo de Monumentos Nacionales. Una vez recibidos los vistos buenos, podemos hablar de aire acondicionado a partir del 2019".
-¿Qué destacaría del inicio de la temporada con "Don Giovanni"?
"Para mí es la ópera de las óperas. Es un dramma giocoso , una ópera trascendental, metafísica, pero también es divertida. Ambos elencos son excelentes, pero siento que el público va a ser partícipe de un evento extraordinario: el nacimiento de una prima donna : Michelle Bradley (Doña Anna). Es una voz sólida y fuera de lo común".
Dos óperas con Santiago a Mil
Chambert adelanta que a partir del próximo año saldrán a la luz proyectos importantes que el Municipal ha suscrito con el Teatro Real de Madrid, la Ópera de Frankfurt, la Ópera de Lyon, los teatros Colón y Mayor de Bogotá y el Liceu de Barcelona.
"También, en enero de 2019, iniciaremos las coproducciones con Santiago a Mil. Ese mes, fuera de temporada, estrenaremos una ópera de compositor argentino, basada en una obra de teatro de Copi: 'La sombra de Wenceslao', con régie de Jorge Lavelli. Y en enero de 2020 estamos analizando con Santiago a Mil montar la ópera 'Las tres coronas del marinero', de Raúl Ruiz. Conversé con el compositor Jorge Arriagada para ver quién podría hacer la puesta en escena. El objetivo es programar -en enero de cada año- una ópera fuera de temporada", confirma Frédéric Chambert.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario