martes, octubre 23, 2018

Albita Rodríguez, la sensación tropical en "Carmen la cubana"

El Mercurio

Para la ganadora del Grammy Latino se creó un papel especial en la adaptación de la ópera "Carmen", de Bizet. 

Javiera Garay A.
La protagonista de la atemporal ópera "Carmen" llegó este año a los teatros europeos como una isleña mulata en el musical "Carmen la cubana". Es la hija de una prostituta local y de un militar estadounidense en la Cuba prerrevolucionaria de 1958. Esta vez no se enamora de un torero sevillano, sino de un boxeador cubano, pero el trágico desenlace es el mismo.

La Señora (Albita Rodríguez) es una cantante que representa la tradición de La Habanera y una santera (una vidente cubana), que acompaña a esta Carmen caribeña (la intérprete también cubana, Luna Manzanares).

El director británico Christopher Renshaw incorporó chachachá, mambo y tambores cubanos a la ópera, en esta adaptación estrenada en 2016 en el Teatro Châtelet de París.

Por la complejidad de sumar géneros tropicales a la obra, el director creó un papel especial para Albita, la célebre intérprete guajira, que no existe en la dramaturgia original de "Carmen".

Renshaw decidió llevar "Carmen la cubana" en gira por Europa este año, y el montaje fue aplaudido por varios medios.

Es la segunda vez que Albita participa en un musical de esta magnitud. En 2005 se presentó en San Francisco como una de las protagonistas de "The Mambo Kings", también representando el papel de una mujer fuerte y cantando ritmos tropicales.

Albita migró de Cuba a Estados Unidos a fines de 1990, por estar en desacuerdo con el régimen de Fidel Castro. Sus padres eran cantantes de música tradicional cubana, y para ella es un orgullo estar en este musical: "Yo no soy política. Mis razones para irme fueron obvias, decidí llevar la vida como una persona libre. Pero amo la cultura cubana y me parece lindo este proyecto. Cualquier cosa que yo haga, que lleve la música cubana por el mundo, me llena de orgullo", dice a "El Mercurio" desde Londres.

La cantante fue nominada cuatro veces al Grammy por su trabajo discográfico, en 1996, 1997, 2008 y 2017. Ganó un Grammy Latino por "Mejor Álbum Tropical", en 2004, por su álbum "Albita llegó".

En enero pasado fue nominada por "Albita" en la misma categoría. Este último trabajo estuvo inspirado en la música cubana de los años 50 y fue lanzado en 2017.

"Gracias a Dios me crié en una familia de muchas tradiciones. Tengo mis raíces muy sólidas, en mi alma. Desde los siete años estoy cantando música cubana, recorriendo el mundo y tratando de representar la cultura lo mejor posible", señala.

Su papel en "Carmen la cubana" es complejo al ser tres personajes en uno. La Señora se convierte en una vedette , en una re feree de boxeo y en croupier de casino. A través de ellos, en los que mágicamente se transforma esta santera, Albita narra la historia de Carmen. Todo adaptado a la época del dictador Fulgencio Batista, de una Cuba polarizada y con una colorida estética.

La pieza musical agotó entradas en París al iniciar sus presentaciones. Tuvo un exitoso paso por el Sadler's Wells Theatre de Londres en agosto y en septiembre fue a Frankfurt. Este mes es el turno de Berlín y Múnich.

"Me gusta mucho cómo se hizo la música; los arreglos son de Alex Lacamoire y Edgard Vero, dos muchachos cubanos. Son maravillosos. Estoy disfrutando a mi personaje, y la verdad es que la recepción internacional ha sido maravillosa", expresa.

No es la primera vez que la ópera se adapta a otro ritmo. "Carmen Jones", de Oscar Hammerstein II, fue la versión afroamericana de "Carmen" y estuvo en los teatros de Nueva York en 1943. Renshaw cita el trabajo de Hammerstein II como inspiración.

La gira de "Carmen la cubana" finaliza en diciembre y aún no está claro si llega a Latinoamérica, algo que Albita espera: "Ojalá vayamos, todavía no se ha dicho nada al respecto. Hace muchos años que no voy a Chile y me fascinaría poder ir".

En enero próximo, la cantante comenzará a trabajar en un nuevo disco.

No hay comentarios.: