sábado, octubre 13, 2018

Huidobro para todos: Memoria Chilena sube más de 20 primeras ediciones a la red



El Mercurio

En el año que su obra pasa a dominio público, la vitrina digital de la Biblioteca Nacional intensifica la presencia del fundacional poeta con importantes piezas del patrimonio literario. 

IÑIGO DÍAZ
En la Luna se preparan para las elecciones presidenciales y una serie de rocambolescos y disparatados candidatos urden estrategias para hacerse del sillón. Escrita en 1934 como comedia, "En la Luna" presenta ineludibles guiños satíricos al ambiente político chileno de la época y los cambios culturales y sociales que se estaban viviendo entonces. En septiembre fue montada por la compañía Ciclo de los Nervios, bajo la dirección de Elvira López, a más de 50 años de su estreno tardío como adaptación con el grupo teatral El Callejón.

Ahora la pieza de dramaturgia completa, la misma edición de 150 páginas del 34 publicada por Ercilla, es parte de la serie de contenidos que Memoria Chilena acaba de presentar en la red para su descarga. Se trata de 22 valiosísimas primeras ediciones de Huidobro, al conmemorarse los 70 años de su muerte: a partir de ahora, tal como dicta la Ley de Propiedad Intelectual, su obra pertenece al patrimonio cultural común.

"Cualquier persona puede utilizar, modificar y generar nuevos contenidos con la obra de Huidobro. Por ejemplo, escribir un 'Altazor 2' o publicar sus diversos libros de manera independiente y no pagar derechos por ello", explica Víctor Quezada, editor literario de Memoria Chilena. "Con la digitalización de 32 mil documentos en 15 años, Memoria Chilena ha contribuido a democratizar el acceso al patrimonio. La obra de Huidobro, especialmente estas valiosas ediciones, están disponibles para leer y descargar", agrega la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Como la primera vitrina de la Biblioteca Nacional, que presenta contenidos de todas las colecciones conservadas allí, Memoria Chilena retoma la figura de Vicente Huidobro, promotor y divulgador del movimiento poético vanguardista en Chile y América Latina, para poner en relieve su obra y su historia.

Cápsulas del tiempo

Estos son considerados "libros patrimoniales de Chile" y se resguardan en la bóveda de la Sección Chilena. "Algunos son copias únicas y otros tienen hasta cien años de antigüedad. Solo pueden consultarlos personas que cuentan con estatus de investigadores. Por eso su digitalización no solo permite ampliar los usuarios, sino que proteger su integridad física", dice Quezada.

Un equipo de investigadores profundizó además en los contenidos a través de seis nuevas cápsulas para el minisitio dedicado a Huidobro, uno de los primeros que se pusieron en línea cuando Memoria Chilena se estrenó en 2003. Abordan períodos y aspectos de su vida y creación, su iniciación como el poeta adolescente entre 1911 y 1916, las primeras partidas de libros como el autoeditado "Ecos del alma" o "Adán" (Universitaria) o sus viajes a España, donde Huidobro presentó a los círculos literarios la estética vanguardista que estaba desarrollando. De allí se desprenden libros como "Ecuatorial" y "Poemas árticos", editados por Pueyo.

Otras cápsulas del tiempo son sus viajes a Francia y su texto político "Finis Britannie", donde impugna al imperio británico como símbolo de todos los imperialismos vigentes; sus trabajos como autor de seis novelas y como dramaturgo, donde reaparece la siempre actual "En la Luna", y desde luego su etapa de los años 40, con poemarios como "Ver y palpar" y "El ciudadano del olvido".

"Sus últimas composiciones dan cuenta de una etapa humanista de Huidobro. A los problemas poéticos y estéticos él añade lo humano y existencial. Así se complejiza su obra: aquí no solo ha propuesto una nueva forma de crear el mundo, sino también de participar del mundo", cierra Víctor Quezada.

 Puede acceder desde acá

No hay comentarios.: