viernes, octubre 05, 2018

Los clásicos y éxitos populares llegan a La Cumbre con Buddy Richard y Los Vásquez

El Mercurio

Ambos nombres se suman a un certamen que en su próxima edición tendrá nuevamente un cartel paritario, al que se agregan cantantes como Javiera Mena. 

José Vásquez
Los Vásquez son el conjunto chileno más popular de la última década, pero su participación, por decisión propia, en los festivales más mediáticos del país y en la televisión, es prácticamente inexistente.

La banda compuesta por los hermanos Ítalo y Enzo Vásquez ha triunfado con un proyecto que ha generado múltiples número uno radiales y ventas de discos -su álbum debut, "Contigo pop y cebolla", superó las 100 mil unidades vendidas, y "De sur a norte", su segundo título, logró 50 mil- que solo lograron los artistas nacionales más taquilleros antes de la caída en desgracia del formato compacto.

Un triunfo con un modelo independiente con el que se desplazaron con un éxito rotundo por una carretera alternativa que pavimentaron ellos mismos. Una vía en la que se sentían cómodos y por la que desechaban cualquier invitación que los moviera de ahí, descartando de plano, por ejemplo, el Festival de Viña del Mar. Pero esa situación ahora comienza a cambiar.

El conjunto nacido en Coyhaique será uno de los platos fuertes de la próxima edición de La Cumbre -ya sin el apellido "rock"-, el festival con artistas locales más grande y multitudinario del país, que realizará su sexta versión el próximo 12 de enero en el Club Hípico de Santiago.

Su show en este evento capitalino es otro paso más en la apertura que muestra la banda, que también volverá al Movistar Arena el próximo 14 de diciembre. Un evento, en esta ocasión, producido por T4F+Bizarro, la productora a cargo de la parte artística de Viña del Mar, una cercanía que ahora podría allanar su aterrizaje en la Quinta Vergara para ser parte del evento que representa la principal vitrina artística de Chile y una caja de resonancia internacional, que ahora sí querrían utilizar en pos de darle un impulso mayor a su carrera en el extranjero.

En cuanto a popularidad, Los Vásquez aparecen como el número ganador de un evento como La Cumbre, que este año reservó los clásicos para Buddy Richard. La voz de "Tu cariño se me va" tendrá un lugar destacado, en condición similar a la que recibió este año Cecilia. El cantante, uno de los ídolos de la Nueva Ola, demostró el pasado domingo en el Teatro Caupolicán que aún se encuentra fuerte para enfrentar a públicos masivos.

La Cumbre desde su última versión de enero pasado leyó la temperatura de las demandas sociales y tomó como desafío intentar lograr lo que más se acercara a un cartel de artistas paritario, objetivo que en su próxima edición es una de sus bases. Si este año la presencia femenina bordeó el 35 por ciento, para 2019 quieren que esa cifra llegue al 50 por ciento. Es por esto que el evento ahora anuncia a Javiera Mena, quien sigue promocionando su último álbum, "Espejo"; Rubio, proyecto de Francisca Straube y Evelyn Cornejo, quienes se suman a Francisca Valenzuela, Ana Tijoux, Javiera y Los Imposibles, Colombina Parra, Pascuala Ilabaca y Denise Rosenthal, entre otras.

Dentro del contingente masculino destaca el regreso de Álvaro Henríquez a los shows masivos junto a Los Tres, luego de su trasplante de hígado; el grupo Congreso, que celebra sus cinco décadas de carrera; Mauricio Redolés, Chancho en Piedra y el metal de Criminal.

 Día de la Música se celebró con más de 50 shows
En total fueron más de 50 presentaciones las que conmemoraron ayer el Día de la Música. El 4 de octubre se estableció por decreto, ya que también es la fecha en la que se celebra el natalicio de Violeta Parra. El rock de Aguaturbia en la sala SCD de Bellavista (en la foto) y el de Electrodomésticos en el GAM fueron parte de esta serie de presentaciones en la capital, donde también destacaron en regiones las actuaciones de Camila Gallardo (Iquique) o Congreso (Valparaíso).

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, aprovechó la instancia para anunciar el postergado concierto gratuito que realizarán Los Jaivas para celebrar sus 55 años de carrera en el Movistar Arena: el show se realizará este 17 de octubre y las entradas se entregarán hoy y mañana en el mismo ministerio y el GAM, entre otras sedes.

No hay comentarios.: