martes, octubre 23, 2018

Upa! habla de su reinvención con nuevo vocalista y temas inéditos

El Mercurio

El grupo sumó al ex "Rojo" Daniel Donoso tras la salida de Pablo Ugarte y ahora prepara el lanzamiento de "Lo que buscas", primer anticipo del futuro de la agrupación. 

José Vásquez
Sale Pablo Ugarte y entra el ex "Rojo" Daniel Donoso. Aunque Upa! vio el alejamiento de su vocalista hace dos años, el conjunto decidió continuar su historia y hoy, Sebastián Piga, guitarrista y saxofonista en la banda, prefiere hablar de esta nueva etapa como un proceso de "reinvención".

"Cuando se fue Pablo sentíamos que había algo más que la cara visible, que todavía quedaba el alma de la banda, un cuerpo que iba más allá de cualquiera de nosotros en lo individual, y eso es lo que hemos mantenido", dice el músico que señala su momento actual como muy positivo.

Piga cuenta que tras este nuevo remezón en esta banda ochentera nunca dudaron de si debían seguir, básicamente, señala, porque "la música que hemos hecho, si no la tocamos nosotros, no lo hará nadie". Entonces comenzaron el proceso de hallar un nuevo integrante que solo se preocupara del micrófono, dejando el bajo, que también era el instrumento de Ugarte, en las manos de un viejo conocido del grupo: Mauricio Olivares.

"Carlos Figueroa -director de la orquesta del Festival de Viña del Mar- nos recomendó a Daniel, aunque de forma paralela yo había llegado a él investigando por mi cuenta. Luego nos juntamos, le contamos el proyecto, que teníamos material nuevo, y rápidamente empezamos a trabajar juntos", recuerda Piga, quien alaba las posibilidades estilísticas que le entrega el nuevo cantante.

Todo esto coincidió con los viajes que se han hecho cada vez más frecuentes de Mario Planet, radicado en París desde la década del 90, con el que han aprovechado estos momentos para grabar nuevo material en el estudio de Chalo González. "Mario ha venido cuatro veces este año, por lo que aprovechamos de componer", cuenta el músico y detalla que en este proceso ya tienen dos temas nuevos, uno de ellos "Lo que buscas", que pretenden estrenar durante el próximo mes.

"La hemos tocado en vivo y ha funcionado muy bien dentro de nuestro repertorio", dice sobre un tema que define como rock contemporáneo. "Siento que tenemos un sonido súper Upa! 2020", comenta Piga, entusiasmado con el futuro.

No hay comentarios.: