lunes, octubre 29, 2018

Cómo se hizo la música original de "Pacto de sangre"

El Mercurio

El productor Pablo Ávila y el compositor Aníbal Vidal cuentan el proceso y referencias para el soundtrack de la teleserie nocturna que emite Canal 13. 

Martín Cifuentes F.
Todo partió por unas lecciones de piano. Pablo Ávila, dueño de la productora AGTV -la empresa tras las teleseries diurnas de Mega y ahora de "Pacto de sangre", de Canal 13-, estaba en clases cuando le comentó a su profesora que tenía la idea de que la teleserie nocturna sobre cuatro amigos que accidentalmente matan a una menor tuviera música incidental original. Algo para nada común en las telenovelas chilenas, que privilegian éxitos radiales por sobre una banda sonora original, aunque la experiencia reciente en "Perdona nuestros pecados", con el turco Toygar Isikli componiendo la música de la ficción, habla de una, quizás, nueva tendencia de privilegiar la música hecha especialmente para estas producciones.

La profesora de Pablo Ávila dijo que conocía a alguien que podía cumplir con lo que buscaba, y fue ahí cuando se estableció la conexión con el compositor Aníbal Vidal (27). "Tenía un par de ideas que quería hacer, se las comenté a mi profesora, y ella conocía a este chico que hacía arreglos", recuerda Ávila, quien estudió guitarra clásica y estuvo un año en la carrera de Música en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. "En las teleseries anteriores, o en las de TVN, me metía bastante en la música, pero nunca hicimos algo especialmente para una", recuerda el exproductor general del área dramática del canal público en la época de oro de las teleseries de Sabatini.

"El proyecto me interesó, porque Pablo (Ávila) quería hacer una teleserie con lenguaje y estética propia, más cercana a las series de Netflix, que si algo tienen es que las puedes identificar por su música", resume Aníbal Vidal, sentado en su estudio de Santiago Centro, quien a mediados de junio se juntó por primera vez con el productor de "Pacto de sangre". En ese entonces, Ávila le dio dos referencias de lo que buscaba para la telenovela: los soundtracks de la película "Réquiem por un sueño" y la serie "House of Cards".

Un mes después, Vidal hizo la primera entrega de su trabajo, con la intención de potenciar las escenas del thriller nocturno de Canal 13. En los cinco primeros temas que realizó para la ficción -para el opening y los correspondientes a los cuatro personajes principales masculinos-, demoró cerca de cinco semanas. "Fueron los más difíciles, porque aún estábamos en proceso de creación de la paleta sonora de la teleserie", cuenta Vidal.

Así, para el personaje de Raimundo (Pablo Cerda), le dio toques electrónicos por su personalidad "entre infantil y más activo". Para Marco (Néstor Cantillana), usó sonidos de bajo y batería, "porque él es más rockero y rebelde", y para Benjamín (Álvaro Espinoza), hizo un tema más oscuro, "más macabro y maquiavélico". En el caso de Gabriel (Pablo Macaya), tomó la referencia que le dio Ávila: el concierto de piano N° 5 de Beethoven. El compositor, finalmente, cuenta que decidió incluir campanadas en los momentos en que se les aparece a los cuatro amigos la menor que descuartizaron. ¿La intención? Como todo su trabajo para la historia: perturbar y potenciar el thriller .

Previo a "Pacto de sangre", para la cual aún trabaja cerca de setenta temas, Vidal participó en la película "Canasto de cangrejos", protagonizada por María Gracia Omegna y que vería la luz en los próximos meses. En 2019 cursará una maestría en el Royal College of Music, en Londres.

No hay comentarios.: