sábado, octubre 20, 2018

DJs superestrellas: Lo que dicen de los artistas sus listas de canciones en Spotify

El Mercurio

El servicio de streaming no solo contiene gran parte de la música editada por los principales grupos y artistas populares de la historia, sino que permite a ellos mismos hacer sus propios playlists , los que revelan sus gustos, influencias y lo que están escuchando actualmente. 

Felipe Ramos

 Max Richter
El compositor posminimalista inglés-alemán Max Richter es reconocido por mezclar música clásica con sonidos electrónicos, voces de actores y distintos acoples y ruidos, lo que lo han llevado a ser uno de los autores de música de películas más requeridos del momento, además de sacar sus propios discos a través del reputado sello Deutsche Grammophone. Con más de 18 álbumes en Spotify (solo este año ha publicado dos), los gustos de este músico se pueden ver en su playlist "Favourites Vol. 1", el que en un poco más de dos horas abarca desde composiciones de 1515 hasta oscuras canciones indie pop modernas.

Seguidores: 4.922

Mejor canción: "Butterfly Mornings", de Hope Sandoval and the Warm Inventions, la que recuerda que la cantante de Mazzy Star tiene una de las mejores voces que haya dejado los 90.

Peor canción:

Entre tanta melodía melancólica y bella solo se puede dejar desierta esta categoría.

Regreso al pasado: "A nata lux de lumine" es un himno sacro de Thomas Tallis y William Byrd compuesto en 1575. Más atrás que eso no se puede.

 Canción para descubrir:

"Rockets Fall on Rocket Falls", de los canadienses Godspeed You! Black Emperor, es una pieza de cámara noise apocalíptica que dura 20 minutos y que demanda la atención del oyente.

 Nivel de autopromoción:

Dos de 21.

Lorde
La playlist de la estrella neozelandesa es como una larga noche de fiesta, que va desde la previa hasta regresar a casa ya entrada la mañana. Muy bien llamado "Homemade Dynamite" ("Dinamita casera"), este listado sirve como una buena forma de esperar la venida de Lorde al festival Primavera Fauna.

Seguidores: 63.208

Mejor canción:

Ya solo por la frase "Tú sabes que abandonaría cualquier fiesta por ti" hacen de "Any Party", de Feist, una gran canción.

Peor canción:

Puede ser una cosa de gustos, pero "Precious", de Kevin Garrett, contribuye poco a la fiesta o al after .

Regreso al pasado:

Lorde podrá ser bastante joven, pero su cabeza es como un almanaque musical. Es así como destaca la canción de protesta de los 60 "For What It's Worth", de Buffalo Springfield, y el siempre bienvenido "Graceland", de Paul Simon.

 Canción para descubrir:

Ok, quizás muchos conocen "California", de Childish Gambino, pero para uno que ya está más cerca de los 40 es un buen hallazgo, sobre todo pensando que Donald Glover (su verdadero nombre) es probablemente el actor/cantante más destacado de esta generación.

 Nivel de autopromoción:

Hasta hace un tiempo la playlist contaba con todo el disco "Melodrama", de Lorde, sin embargo, hoy solo se puede hallar "The Louvre", lo que hace que la autorreferencia sea casi nula.

Duff McKagan (Guns N' Roses)
El tatuado bajista de la banda que nos dio apetito por la destrucción y mucha paciencia para esperar que se dignaran a subirse a los escenarios vive una segunda vuelta con Guns N' Roses, y hace poco sacó su propio playlist , que revela todas sus raíces punk y que lleva el nombre de "3 Chords and the Truth" ("Tres acordes y la verdad").

Seguidores: 1.941

Mejor canción:

"Sonic Reducer" de los Dead Boys, porque probablemente no hay disco punk con mejor nombre que "Young, Loud and Snotty" ("Joven, ruidoso y mal portado").

Peor tema:

Si te gusta el punk, aquí hay puros clásicos, sin embargo "New Noise" de Refused se aleja un poco del sentido más melódico del resto de las canciones que aparecen.

Regreso al pasado:

Todo es un regreso al pasado, pues difícilmente algo pasa del año 85, pero si hay que destacar temas antiguos hay que hablar de "Little Doll" de The Stooges, el debut discográfico de Iggy Pop y sus chalados.

 Canción para descubrir:

"This Perfect Day" de The Saints abre la lista y sirve para recordar a quienes sean quizás la mejor banda de punk australiano.

 Nivel de autopromoción:

Muy bajo. Entre 23 canciones solo aparece "Attitude" de los Misfits como una pequeña autorreferencia, pues McKagan la grabó para el disco "The Spaghetti Incident?" y la suele cantar en los conciertos de Guns N' Roses.

Father John Misty
La última estrella del indie folk norteamericano, que estuvo hace poco en el Teatro Teletón, lanzó a mediados de año su tercer disco "God's Favourite Customer" y constantemente está actualizando su lista de canciones, la que se extiende por sobre las seis horas y 20 minutos de constante música, en la que abunda la temática existencialista, la relación con Dios y un sinnúmero de artistas de los 50 y 60.

Seguidores: 29.656

Mejor canción:

"Me dejo caer y muero / todo el mundo se reúne / y todos lloran cuando las lágrimas comienzan...", más bien parece una letra de Nick Cave, pero pertenece "I Lay Down and Die", de los Bee Gees, quienes en 1970 aún no caían poseídos por esa fiebre que atrapa los sábados por la noche.

Peor canción:

Más que peor canción, debe ser la rareza más grande en este amplio abanico de posibilidades musicales. Se trata de "Eternal Day", de Western Massachusetts Sacred Harp Convention (¡Plop!), una canción coral en la que el único instrumento que hay es un bombo que acompaña un canto que llama a arrepentirse ante la muerte.

Regreso al pasado:

Otro playlist que es un viaje por más de 70 años de música, desde los tiempos de Django Reinhardt hasta cosas más actuales como Gillian Welsh, sin embargo hay que destacar "Le coeur qui jazze" de la bella France Gall, quien en 1969 grabó esta oda al jazz psicodélico con tintes parisinos. Una canción para ponerse el mejor atuendo a-go-go y bailar con un coctel en la mano.

 Canción para descubrir:

Si vamos a destacar una, esa es la nada fácil de pronunciar "Sag Mir', Wo Die Blumen Sind" ("Dónde se fueron a morir todas las flores"), originalmente compuesta por la leyenda de la canción protesta Pete Seeger y que Marlene Dietrich grabara en 1965 y que cantara en Israel con gran éxito posteriormente, siendo la primera persona en cantar una canción en alemán en dicho país después de la II Guerra Mundial.

 Nivel de autopromoción:  Si bien hay seis horas de música, Father John Misty incluye seis canciones de su autoría, lo que representa un nivel de autorreferencia moderado, aunque los tres primeros temas de la lista son suyos.

Chelsea Jade
Considerada como el último descubrimiento pop neozelandés, la joven de 29 años mezcla pop con inteligencia y ya se perfila como una de las artistas más interesantes de la actualidad. Su primer disco de larga duración, titulado "Personal Best", acaba de salir al mercado y tiene a la excelente "Life of the Party" como primer sencillo. Aunque su playlist "Spectrum" solo tiene 440 seguidores, la artista nacida en Sudáfrica hace una curatoría en donde predominan casi a la totalidad las artistas femeninas y en donde se pueden encontrar a leyendas como Lauryn Hill y su "Ex-Factor" y la eterna "Time After Time", de Cindy Lauper.

Seguidores: 440

Mejor canción:

"Strange Mercy", de St. Vincent, canción que da nombre al tercer disco de la señorita Annie Clark es una oda al futurismo trip-hopero que va derivando en una inquietante melodía industrial gracias a las afiladas guitarras que ella misma toca con un despampanante virtuosismo.

Peor canción:

"In the White Silence: Letter G", del compositor John Luther Adams, es una bonita canción instrumental, pero en el contexto de este listado es una hermosa invitación a dormir.

Regreso al pasado:

"Like A Prayer", de Madonna. No es necesario agregar nada más, salvo que en 1989 sonó tanto que la Pepsi la usó para un comercial y que debido a su video el Papa Juan Pablo II lideró un boicot para prohibir que la diva sonara en Italia. Ya sabemos quién ganó esa batalla.

 Canción para descubrir:

"Keep On" de Kehlani, neo soul en clave pop.

 Nivel de autopromoción:

Dos canciones en casi siete horas y media de música. Poco si consideramos que ella misma es una artista por descubrir.

Frank Ocean
El cantante de R&B norteamericano no es de dar muchas entrevistas o aparecer en público, por lo que su playlist , llamada "Blonded", es una buena forma de saber lo que escucha. Aunque no todas las canciones son una influencia directa en su música, ninguna sobra.

Seguidores: 121.876

Mejor canción:

"Babyfather", de Sade, porque es Sade y ya sabemos que no hay nada que supere a la señora Adu.

Peor canción:

"Rolls Royce Bitch" de 2 Chainz.

Regreso al pasado: "Bein' Green", de Frank Sinatra junto a Antonio Carlos Jobim, Don Costa y Eumir Deodato y "Qué te pedi", de la leyenda cubana La Lupe son tremendas sorpresas.

 Canción para descubrir:

Quizás "Everything is Embarrasing", de Sky Ferreira, ya tenga cinco años, pero bueno, uno no siempre puede estar atento a todo lo que está pasando en el mismo minuto.

 Nivel de autopromoción:

Dos de 24 canciones son de Frank Ocean. Se le perdona.

No hay comentarios.: