domingo, octubre 14, 2018

Carlos Rivera: "Disney me eligió porque mi historia es muy parecida a la de 'Coco'"

El Mercurio

El cantante mexicano, quien grabó el tema central en español de la taquillera película, repasa su carrera, su nuevo álbum "Guerra" y promete venir a cantar a Chile muy pronto. 

José Vásquez
El presente de Carlos Rivera hoy se podría ajustar con propiedad a un sinónimo de éxito. El último álbum del cantante mexicano, "Guerra", lanzado en septiembre, está arrasando en su país, alcanzando rápidamente el Disco de Oro por venta física. Además, ha realizado maratones de firma de autógrafos; algunas se han extendido hasta por 12 horas.

"Hace años que no se veía un fenómeno así", cuenta entusiasmado durante su visita promocional a Santiago, donde recuerda estas citas en las que se reunieron más de siete mil personas. Un triunfo popular que ahora mira en retrospectiva como un gran aprendizaje, ya que tardó en alcanzar el éxito que disfruta hoy. Eso, de alguna manera, lo ejemplifica en el título de su álbum.

"Le puse 'Guerra' al disco porque mi carrera siempre ha sido una constante revolución por defender mi lenguaje, mis canciones y lo que yo quiero cantar", dice Rivera. En sus inicios, luego de ganar en 2004 el programa de talentos "La Academia", tardó un par de años para poder grabar su primer disco, una postergación que, señala, solo fortaleció su carácter. "Recién en mi tercer disco, 'El hubiera no existe' (2013), grabé las primeras canciones que escribí", cuenta, recordando que eso sucedió gracias al empuje de Franco de Vita, a quien acompañó en una gira que lo trajo por primera vez a Chile. "Él me preguntó si escribía canciones, entonces -tímido- le dije que sí, se las mostré y me regañó porque no las hubiera grabado antes. Entonces me atreví y siento que recién ahí comienza mi verdadera historia musical".

Canción para su abuela

El año pasado, su carrera alcanzó otro hito. Luego de protagonizar en España y México el exitoso musical "El Rey León", su voz llegó al tema central de "Coco", filme que ganó el Oscar este año como de Mejor Película Animada y Mejor Canción Original.

"Disney me eligió porque mi historia es muy parecida a la de 'Coco'. Tengo el mismo apellido del niño -Miguel Rivera-, que viene de un pequeño pueblo de México -igual que yo-, que quería dedicarse a la música y su familia no lo apoyaba -tal como me sucedió a mí-. Y bueno, también por el enorme amor que le tenía a mi abuela. Por eso cuando canto 'Recuérdame' -pensando en ella-, le llega a tantas personas al corazón, porque lo hago cantándola con el alma entera".

Rivera cuenta que al ver la escena de la película en que el niño le canta a su bisabuela se emocionó: "Fue como ver mi propia vida, cuando yo también me despedía de mi abuela, que ya estaba muy enferma, con una canción".

La voz de "Que lo nuestro se quede nuestro" se refiere al tema "La luna del cielo", escrita hace 8 años y que ahora, por el impulso de "Recuérdame" -incluida en "Guerra"- también la grabó para que apareciera en su último álbum. "Ahora que tengo un poco más de valor para cantarla", comenta.

En sus planes está volver pronto a Chile, esta vez para actuar en vivo. "Hace dos años canté en el Teatro Nescafé de las Artes, por eso me urge venir a dar un concierto. Ahora estoy girando por México, y el año que viene comienza la gira internacional y, por supuesto, Chile está entre las primeras ciudades del tour . Espero pronto poder anunciar la fecha, pero sin dudas será a principios de 2019", promete.

No hay comentarios.: