jueves, octubre 25, 2018

El último viaje del pionero del rock chileno



La Tercera

En 1969, Héctor Sepúlveda, guitarrista de Los Vidrios Quebrados, grabó en Londres un disco para el sello Decca que por una serie de circunstancias nunca vio la luz. Hasta ahora.

Por Andrés del Real

Los casi cuatro años que Héctor Sepúlveda pasó en Europa son tan difusos como fascinantes. Se sabe que en marzo de 1968, tras venderle su guitarra y su amplificador a Eduardo Gatti, partió a Ecuador, desde donde tomó un barco para cruzar el Atlántico. Pasó por España, Italia y Francia, para finalmente terminar en Inglaterra, la cuna de sus ídolos musicales. El viaje escondía un sueño pero también una desilusión: decepcionado por el resultado de Fictions, el LP que había editado junto a Los Vidrios Quebrados un año antes – considerado una de las piezas fundacionales del rock chileno-, el guitarrista optó por probar suerte en Europa. Y aunque terminó grabando un disco para uno de los sellos londinenses más importantes de la época, el registro nunca vio la luz.

A casi medio siglo de aquella desconocida aventura, el sello local BYM Records editará por primera vez el LP instrumental que Sepúlveda, fallecido en enero del año pasado, grabó en 1969 para Deram, subsidiaria del sello británico Decca. La misma etiqueta que poco antes había publicado los primeros discos de Cat Stevens y David Bowie.

Para Rodrigo Burgos, investigador y uno de los gestores del lanzamiento, éste salda una deuda con una de las piezas inéditas más legendarias grabadas por un chileno. “Muy emparentada con una tradición de rock británico y folk psicodélico, con cosas de Pink Floyd y las más radicales de los Beatles”, detalla sobre el álbum, que incluye tres extensos temas experimentales de guitarra eléctrica, movidos por la influencia de la música india y el LSD.

Según Burgos, el antofagastino, de entonces 23 años, fue descubierto en las calles londinenses por un ejecutivo de Deram, quien de inmediato lo llevó al estudio para grabar junto a Neil Slaven y Pete Swettenham, productores con experiencia previa junto a bandas como The Moody Blues y Procol Harum. Pero en el camino la firma cambió sus políticas comerciales, y Sepúlveda se quedó con los masters guardados en una caja hasta su muerte.

La revelación de aquellas cintas destapa también los desconocidos hitos que el exlíder de Los Vidrios Quebrados protagonizó en Reino Unido, donde tocó en el mítico Club Marquee, grabó las guitarras en dos LP del cantante folk Tim Hollier e inició estudios formales de astrología antes de volver a Chile en 1972.

“Que un músico venido de Chile haya terminado grabando en un estudio profesional de Londres te habla de lo talentoso que era Héctor”, comenta Eduardo Gatti, quien se encontró con su gran amigo y mentor en Londres en 1970, aunque éste nunca le habló con mucho detalle sobre lo ocurrido con Deram. “Nada le quitaba el sueño, era muy desapegado”, cuenta el exLos Blops.

“Era elusivo con lo de las cintas, no estaba seguro si su música había envejecido bien”, agrega Burgos, quien a fines d e 2016, poco antes de que los problemas renales le ganaran la batalla, convenció a Sepúlveda de publicar la que finalmente fue su última grabación profesional.

No hay comentarios.: