sábado, octubre 06, 2018

Frédéric Chambert: "Esta será una temporada clásica"

El Mercurio

El director del Municipal destaca los hitos del ciclo 2019 con una fuerte presencia de creadores nacionales, solistas y la adaptación de una ópera de Wagner para niños. 

Maureen Lennon Zaninovic
Le gusta hablar de ciclos y de momentos oscilantes. El director del Municipal, Frédéric Chambert, a pocos meses de que finalice la temporada 2018, considera que este año "estuvo marcado por la creación y una estética bastante moderna, y -sin duda- un hito importante fue la presentación de la ópera chilena 'El Cristo de Elqui', de Miguel Farías. En 2019 tendremos una temporada más distinta".

El profesional francés añade que "me atrevería a afirmar que será uno de los años más clásicos que me ha tocado programar como director de este escenario", y agrega que diseñaron "una temporada clásica, pero también curiosa y atrevida, sin perder el foco de uno de los deberes que me he propuesto en el Municipal: mostrar una diversidad de mundos estéticos".

Adelanta que decidió romper con "la maldición" asociada a "La fuerza del destino" y la programó, después de 60 años de ausencia, para abrir oficialmente el año lírico, el 15 de abril.

"No es concebible que Chile se quede con la superstición de 'La Forza...' dejándonos sin el placer de poder verla. Es una ópera compleja, tiene cuatro actos y su historia es muy intensa. Es una especie de fresco sobre un fondo de guerras. Aquí está el Verdi político, el Verdi comprometido con la sociedad y con el mundo. Es un gran título para partir".

Chambert valora también las presentaciones de "El caballero de la rosa", de Richard Strauss (desde el 12 de junio), y que fue calificada por su compositor "como una comedia para la música en tres actos. Es un título exquisito, cómico y elegante. No se suele montar tanto porque es una producción que incluye muchos papeles. ¡Es casi una locura presentar esta obra con dos elencos, como sí lo haremos en el Municipal! Por eso tiene tanto sentido coproducir este 'Caballero...' con los teatros Mayor y Colón de Bogotá: se reducen bastante los costos y se abren mayores posibilidades de circulación por Sudamérica".

Sobre las presentaciones de "Rodelinda", de Haendel (a partir del 24 de agosto), dice que "en 2010 este teatro estrenó 'Alcina' y fue un hito. Siguiendo la línea de las elogiadas producciones que ofreció el Teatro Regional de Rancagua y sumándonos al rotundo éxito del concierto que protagonizó en 2017, en el Municipal, el contratenor francés Philippe Jaroussky, queremos seguir dándole visibilidad y profundizar la huella del repertorio barroco".

El 5 de octubre llegará una nueva producción de "La italiana en Argel", de Rossini, y como lo explica el profesional francés, "he tenido la oportunidad de ver las magníficas óperas del Teatro Regional del Maule, entre otras un extraordinario 'Otelo', con régie del chileno Rodrigo Navarrete. A este último le pedí que se hiciera cargo de este montaje del compositor italiano. Rodrigo había participado en algunas producciones del Pequeño Municipal, pero ya es tiempo de que se estrene en nuestra temporada. La última versión de 'La italiana...' fue de Emilio Sagi y dejó la vara alta, pero la escenografía de Ramón López estoy seguro que sorprenderá con una propuesta clásico-moderna, entretenida, pero también bastante profunda".

La temporada 2019 concluirá en noviembre con una nueva producción de "Fausto", de Gounod. "Siempre cuando se programa, los melómanos preguntan qué versión se presentará. Es sabido que en una de las funciones, en 1863, el barítono que encarnaba a Valentín se negó a actuar si no le incluían un aria para que se luciera en escena y Gounod le agregó 'Avant de quitter ces lieux'. En el Municipal haremos una mezcla de versiones, incluyendo esta gran aria", adelanta Chambert. Sobre la régie de André Heller-Lopes dice que privilegiará "una estética neogótica, estilizada, muy elegante y ágil".

Fuera de temporada, desde el 15 al 17 de enero (a las 20:00 horas), el teatro de Agustinas programó tres galas líricas ("Ópera Mía"), "con las mejores voces nacionales que en los últimos años han protagonizado los principales títulos de este escenario como Patricia Cifuentes, Evelyn Ramírez, Paulina González, Francisco Huerta, Patricio Sabaté y Sergio Gallardo. La idea es darse un gusto con un repertorio muy atractivo, fundamentalmente francés e italiano, con un fuerte protagonismo de Verdi. Es una nueva modalidad que queremos explorar", advierte Chambert.

El Ballet de Santiago apuesta por la creación

Con respecto al Ballet de Santiago, el director del Municipal valora que "fuera de abono y en el mes de enero decidimos reponer 'La Cenicienta', de Marcia Haydée. Además -como parte de Santiago a Mil- nos sumaremos a este festival con funciones familiares de este título".

El 11 de septiembre tendrá lugar uno de los principales atractivos de la temporada 2019 de esta compañía: el estreno de "La casa de los espíritus". Basada en la novela de Isabel Allende, se anuncia como una creación del coreógrafo Eduardo Yedro, quien además integra el equipo artístico del Ballet de Santiago. Como señala el director del Municipal, si este año el sello de creación e innovación del teatro estuvo en la ópera y en particular en el estreno de "El Cristo de Elqui", "en 2019 será el turno del ballet con mayores espacios para la innovación. 'La casa de los espíritus' será nuestra propuesta para la Gala del 18 de septiembre y esperamos que al estreno venga la propia Isabel Allende".

Como ya se anunció, para la temporada de la Orquesta Filarmónica de Santiago convocaron a destacados directores chilenos, entre otros a Juan Pablo Izquierdo, Pedro-Pablo Prudencio y Rodolfo Fischer. "Para mí es un ciclo de conciertos golosos, singular y con una presencia inédita de solistas -tanto nacionales como internacionales- como Roberto Díaz (viola), quien ejecutará el gran concierto del compositor puertorriqueño Roberto Sierra, bajo la dirección de Maximiano Valdés". Frédéric Chambert confirma la realización del segundo concurso de composición y la programación de numerosas obras locales. "Juan Pablo Izquierdo dirigirá un homenaje a Béla Bartók, y dentro de este ciclo conducirá 'Elegía', de Cirilo Vila. Miguel Farías va a componer un 'Nocturno', que abrirá un concierto liderado por Paolo Bortolameolli, y cuyo plato fuerte será la Séptima Sinfonía de Mahler; mientras que Konstantin Chudovsky abordará 'Tres aires chilenos', de Enrique Soro", señala.

El director titular de la Filarmónica de Santiago protagonizará el 2 y 3 de mayo uno de los hitos de la temporada de conciertos 2019: el estreno en nuestro país de "Gurre-Lieder", de Arnold Schönberg. "Es una obra sumamente tonal. Es una pieza casi romántica, gigante, para coros y solistas. Muy expresiva. Su forma orquestal es absolutamente desmedida. Es una pieza, a mi juicio, magistral, de muchos matices", comenta Frédéric Chambert.

Pedro-Pablo Prudencio, director residente de la Filarmónica, dirigirá el 22 y 23 de octubre -como parte de la conmemoración de los 70 años del fallecimiento del músico alemán- otro de los ciclos imprescindibles del año: "Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel" y "Sinfonía Alpina", de Richard Strauss.

"El oro del Rin" para niños

En 2019 se mantienen los ciclos de guitarra, de piano joven, que organiza la Fundación Chopin, los Conciertos de Mediodía y los Domingos Musicales. El Ciclo Grandes Pianistas tendrá varios solistas de gran atractivo, como Bruno Gelber y Filipppo Gamba. "También debutará en la Sala Arrau un ciclo de música improvisada impulsado por un pianista chileno, Diego Errázuriz, y que contempla la actuación de artistas diversos como Tomás Gubbins y Martin Joseph", adelanta Chambert.

El Pequeño Municipal espera sorprender con el estreno de "El oro del Rin" (junio). "Para nosotros es un gran evento hacer una adaptación de una ópera de Wagner para los niños. Estamos ante una leyenda magnífica, con gigantes, tesoros, oro y dioses. Queremos quebrar la distancia con Wagner y llevarlo a las familias. La dirección musical será de Pedro-Pablo Prudencio", concluye el director del Municipal de Santiago.

No hay comentarios.: