lunes, octubre 15, 2018

Manuel García: "Hay una genuina necesidad de estar comunicado"

El Mercurio

Mientras alista el concierto que dará el 16 de noviembre en el Teatro Caupolicán, el cantautor adelanta material inédito, fruto de sus viajes y colaboraciones con músicos de otros países. 

RAIMUNDO FLORES
Dividido entre el pasado y el futuro está actualmente Manuel García. El cantautor alista el concierto que conmemorará los 10 años de su disco "Témpera" y, al mismo tiempo, prepara el lanzamiento de nuevas canciones que registró en los últimos meses.

La novedad de estos estrenos vendrá dada por las alianzas internacionales que ha concretado este año, especialmente en sus recientes viajes a España, donde trabajó con el cantante Depedro, el productor Javier Limón y la cantante colombiana Sol Escobar.

"Puede que sea una tendencia mundial que no solo tiene que ver con el tema de la industria ni el enganche con nuevos públicos, sino que me parece que nace de una necesidad genuina de estar comunicado con personas, de estar la humanidad mirándose, desde la comunicación tanto entre artistas como entre artistas y sus públicos", explica el cantante sobre su afán de colaborar con colegas de otros países.

García estrenó este año "Quiero algo más" -sencillo en el que trabajó con el mexicano Manú Jalil, uno de los aliados habituales de Mon Laferte- y "Atacama" -una colaboración con el italiano Alessio Arena-. Además, comenta que tiene canciones que nacieron de viajes a países como Brasil, México y Puerto Rico y que le gustaría poder contar con intérpretes de esos lugares para publicarlas.

Por ahora, el plan es seguir lanzando sencillos con estas colaboraciones, aunque no descarta formar un álbum con ellas. "La intención final es un disco que va a tener un concepto de los viajes y traer en una maleta mágica a Chile cosas bonitas de otras culturas", dice.

Una década de "Témpera"

El Teatro Caupolicán albergará la conmemoración de los 10 años de "Témpera", el segundo disco solista de García. En el concierto, que se realizará el 16 de noviembre, el cantautor repasará ese álbum de manera íntegra, además de interpretar otros clásicos de su repertorio y algunas de sus nuevas canciones.

"Me alegro que varias de esas canciones son todavía contingentes", señala García, haciendo referencia a temas como "Témpera" (dedicada a las mujeres) o "Cangrejo azul" (una reflexión sobre el calentamiento global).

Asegura que no tiene problemas en repasar su repertorio antiguo. "Escuché desde muy joven que había artistas que estaban cansados de cantar sus canciones y me propuse que no me pasara nunca. Y me empecé a fijar que la canción, cada vez que se recrea, está frente a una persona que la puede entender de otra manera", plantea.

El show en el Caupolicán tendrá como invitado al cantante español Depedro, uno de los artistas con los que ha compuesto música en esta nueva etapa.

No hay comentarios.: