jueves, octubre 25, 2018

José Feliciano será la principal carta internacional para los 50 años del Festival del Huaso de Olmué

El Mercurio

El boricua, quien acaba de celebrar medio siglo de carrera, vuelve al Patagual tras una década. El evento tendrá lugar entre el 17 y el 20 de enero y será transmitido por TVN. 

Martin Cifuentes F.
José Feliciano se convertirá en la figura extranjera más importante del próximo Festival del Huaso de Olmué. Para el puertorriqueño de 73 años, será su reencuentro con un evento que ya conoce: en 2009 presentó su extenso repertorio sobre el escenario del Patagual, que suma su nombre -el que oficializará hoy TVN, el canal organizador- a los ya confirmados Chico Trujillo y los comediantes Belén Mora y Juan Pablo López. Aún quedan nombres para completar la parrilla de artistas de la próxima versión, donde se celebrará medio siglo de ese certamen musical de verano.

Olmué cumple este verano 50 años y Feliciano también está celebrando la misma cantidad de tiempo de trayectoria. El intérprete de "Ay, cariño" y "Paso la vida pensando", considerado el primer latino en entrar al mercado anglosajón y ganador de nueve premios Grammy, se mantiene en plena actividad: en 2017 lanzó el álbum "As you see me now", con el compositor y presentador de televisión Jools Holland.

Hace unas semanas anunció que en 2019 se estrenará un documental sobre su vida, que está componiendo nuevas canciones y que la palabra "retiro" no ha siquiera aparecido en su cabeza. Sus acercamientos a ritmos como el reggaetón y la música urbana hablan de su intención por mantenerse conectado con los estilos que hoy dominan los rankings .

La relación entre Feliciano y Chile es estrecha. Ha estado tres veces en el Festival de Viña del Mar: 1984, su recordado paso en 1985 -donde vino junto a su esposa e interpretó un cover de "Purple haize", de Jimi Hendrix, y actuó dos noches- y 2006. Tres ocasiones que se suman a sus participaciones en el Festival de Verano de Iquique de 2012 y el Festival de Dichato de 2014. Su última visita fue en abril último, cuando celebró sus 50 años de trayectoria en el Gran Arena Monticello, una antesala para lo que será su regreso a Olmué.

El evento, que se realizará entre el 17 y el 20 de enero próximo, tiene en principio agendada la presentación del puertorriqueño para el día 18. Previo a su anterior espectáculo, el músico había expresado su interés por volver a la Quinta Vergara, lo cual -según dijo- no se pudo concretar.



No hay comentarios.: