miércoles, octubre 31, 2018

Un combinado internacional: el jazz europeo vuelve a Chile

El Mercurio

Con fuerte presencia pianística, el Festival Chileuropa reinstala la creatividad que viene desde Alemania, Francia, Suiza y Bélgica. 

IÑIGO DÍAZ
El pianista británico Martin Joseph (80) fue el primero que ayudó a impulsar el Festival de Jazz Chileuropa, en 2010, una cita que desde entonces ha puesto la mira en una música proveniente de centros creativos alejados de Nueva York, la capital jazzística mundial.

Joseph vuelve ahora como músico, tras dejar la curatoría del encuentro, y se presentará como un exponente del jazz chileno, que en muchos aspectos lo es, en el programa del Festival Chileuropa junto al trío que durante el verano publicó el álbum "The day of the rainbow".

Cuatro elencos europeos se presentarán en el Anfiteatro del Patio Bellavista, con conciertos gratuitos desde el 6 al 9 de noviembre. El cierre será el sábado 10 en el Parque Cultural de Valparaíso, como parte de Puerto de Ideas.

"Este año mostraremos el piano como instrumento alrededor del que ocurren las cosas, y las influencias que describen a los muchos pianistas que actuarán en el festival: europeos y chilenos, como Martin Joseph, que se mueve en el free jazz ; Carmen Aguilera, compositora proveniente de la música docta, y el joven Camilo Aliaga, afín a un jazz latinoamericano", dice el compositor, también pianista, Orión Morales, curador del Chileuropa. Contarán con piano Blüthner de media cola del Goethe Institut, que será montado y desmontado cada día.

El festival vuelve a poner en acción proyectos vinculados a embajadas europeas y sus áreas culturales. Uno de los nombres más interesantes en esta edición será el de la pianista Julia Hülsmann, exponente de las corrientes contemporáneas del piano trío. Nacida en Bonn, actuará con Marc Muellbauer (contrabajo) y Heinrich Köbberling (batería), ensamble de larga data que el año pasado publicó el álbum "Sooner and later", con el sello ECM, donde incluso deconstruyen desde el lenguaje del jazz una pieza de Radiohead como "All I need".

Otro piano trío es el liderado por el suizo Gauthier Toux, junto a Simon Tailleu (contrabajo) y Maxence Sibille (batería), que aborda otro tipo de intensidades en el mismo plano del jazz contemporáneo. Representante de Francia, el saxofonista y clarinetista Sylvain Rifflet mostrará las transformaciones de una música actual que transita entre el post bop, la electrónica y el rock, mientras que la cantante belga Barbara Wiernik se presentará con un ensamble de músicos nacionales liderados por el propio Orión Morales.

No hay comentarios.: