domingo, octubre 21, 2018

Festival Matadero Santiago Jazz se toma el barrio sur

El Mercurio

Lanzamientos de discos del dúo de la cantante Natalia Ramírez y el pianista Valentín Trujillo, además del primer álbum del Ensamble Mapocho, marcan el programa este 26 y 27. 

IÑIGO DÍAZ
"La música aquí tiene que ver con la dinámica de los mercados: bolero, ranchera, cueca. Todo ocurre en espacios chicos, entre la multitud. Cuando hicimos el primer festival masivo, el público tuvo una experiencia nueva", cuenta el saxofonista Andrés Pérez, curador del Festival Matadero Santiago Jazz, que por segundo año se instala en ese epicentro popular.

Seis conciertos este viernes 26 y sábado 27 buscan superar la convocatoria de más de dos mil espectadores en 2017. También con presentaciones gratuitas, el Matadero Santiago Jazz se realizará en el espacio principal del barrio (Biobío 898, 19:30 horas).

Al igual que la Mapocho Orquesta, big band dirigida por Andrés Pérez que acaba de lanzar el disco "Mapocho vivo", el Ensamble Mapocho es otro resultado de la experiencia de gestión y creación alrededor del Colectivo Mapocho, que organiza este festival. "La inspiración del barrio, con sus mercados, la estación de trenes, los bares, la arquitectura y la gente nos llevó a crear una música propia", señala el trompetista Mauricio Castillo, director del ensamble. "El colectivo ha llevado el jazz a la Vega Central, a Recoleta y ahora al Matadero, que es un espacio con su propia identidad, pero igualmente múltiple", agrega Pérez.

En Franklin, el Ensamble Mapocho, elenco de trompetas, trombones, cornos franceses, tubas y marimbas, estará estrenando el homónimo disco "Ensamble Mapocho", editado por Vértigo. "Es una fusión natural que se da entre músicos que provienen del mundo del jazz y los que vienen de la música clásica. Son partituras con un sentido jazzístico: se abren en la improvisación", explica Castillo.

Del ensamble al dúo, y en el festival se realizará otro estreno discográfico. Se trata de "Cosas del alma", una colección de canciones adaptadas a la intimidad de la voz y el piano, con la cantante Natalia Ramírez y el astro de 85 años Valentín Trujillo. En esta sola década ha grabado seis discos acompañando voces. "Elegimos el estilo pensando primero en Gershwin, pero luego Valentín me fue guiando hacia un antiguo repertorio latinoamericano de baladas. Encontramos material muy bonito y rescatamos música de Luis Bahamonde y de Jorge Pedreros", cuenta Ramírez. "Y también el bolero 'Cosas del alma', la canción que más le gusta a Valentín, la canta con sus nietos y siempre la enseña", agrega.

El programa del festival incluye al trío del pianista Pancho Aranda, al grupo de jazz fusión Quilín y a la cantante Paz Court con su Orquesta Florida, con la que ha grabado discos como "Cómeme revisitado". Programa en MataderoSantiagoJazz.cl.

No hay comentarios.: