sábado, octubre 13, 2018

La mezzosoprano Joyce DiDonato regresa con recital dramatizado en 2019

El Mercurio

La estadounidense es una de las estrellas de la próxima temporada de CorpArtes. También debutarán las artes escénicas y llegará una muestra de Anish Kapoor. Destaca, además, la visita de Simon Rattle. 

Carlos Carrasco Peguero
Con la frase "El arte es un camino valiente hacia la paz", Joyce DiDonato introduce su último trabajo discográfico. El mismo que la hizo ganadora del Gramaphone al mejor recital 2017, espectáculo que la traerá de regreso a Chile con "In War & Peace: Harmony through Music", el 25 de octubre del próximo año.

Junto al concierto sinfónico del exdirector de la Filarmónica de Berlín Simon Rattle y a las esculturas contemporáneas de Anish Kapoor, la mezzosoprano estadounidense completa el programa 2019 de la Fundación CorpArtes.

El próximo miércoles 17 se darán a conocer los detalles del centenar de actividades alrededor de esta programación. "El número de funciones es casi el doble de lo logrado históricamente. La apuesta es por ampliar en cantidad, pero mantener la excelencia", asegura la directora general de la fundación, Francisca Florenzano.

Por eso la presencia de DiDonato resulta lógica en la temporada de "Grandes Conciertos Internacionales". Destacada constantemente como una de las cantantes más versátiles de la ópera actual, su voz incluso ha sido bautizada por la revista Times como "oro de 24 quilates". Una que le permite un perfecto desempeño entre lo barroco, el bel canto y la música contemporánea.

En 2012 y 2014 se presentó en el Teatro Municipal y fue parte del programa CorpArtes en 2016. Su éxito en Chile está más que probado. "Siempre fue una opción invitarla otra vez, porque le fue muy bien anteriormente. Y lo que trae es algo distinto a lo que estamos acostumbrados. Es un recital con mucho dramatismo en escena".

Un espectáculo dirigido por Ralf Pleger que, junto al vestuario de Vivienne Westwood, el acompañamiento de un bailarín y el extravagante maquillaje, le otorga un dramático barroquismo en escena a la presentación de la mezzosoprano .

Artes escénicas

El próximo año CorpArtes también incluirá, por primera vez, una "Temporada de Artes Escénicas". "Son siete espectáculos de teatro y danza, provenientes de diversos países. Hace tiempo que estábamos buscando la manera de expandirnos en estas disciplinas", indica Florenzano.

En enero vendrá la compañía inglesa "1927 Studios", que mezcla proyección de cine, actores y tocan la vida de barrios marginales.

La compañía chilena Teatrocinema también hará estreno de "El sueño de Mó", su primera obra dirigida a niños.

Los otros artistas fuertes del programa de CorpArtes son el miembro de la Royal Academy of Arts de Londres y ganador del Premio Turner 1991, el escultor Anish Kapoor. "Ausencia" será su primera exposición en el país con instalaciones y esculturas actuales, entre abril y septiembre, en el centro cultural de Rosario Norte.

El director de orquesta Simon Rattle, uno de los más grandes de Europa, también debutará en Chile, con la realización de dos conciertos a finales de mayo. Viene acompañado de la Sinfónica de Londres que, con 114 años de prestigiosa reputación, interpretarán el concierto para orquesta de Béla Bartók y la Sinfonía N° 5 de Gustav Mahler.

Además, según Florenzano, se encuentran en conversaciones para conectarlo con las orquestas juveniles de Chile, como hicieron este año con Gustavo Dudamel. "Estamos haciendo lo posible para crear un espacio en que Rattle pueda compartir con estos jóvenes. Nuestra misión no solo es traer a grandes directores, sino también que su impacto en el país sea lo más extenso posible", afirma.

No hay comentarios.: