jueves, octubre 18, 2018

La Sinfónica apuesta por François López-Ferrer

El Mercurio

El músico hispano-estadounidense aún no cumple 30 y ya es un favorito. 

Romina de la Sotta Donoso
Recién tiene 28 años, pero ya ha sido invitado a conducir 30 orquestas, entre ellas, la admirada Tonhalle de Zúrich.

En Chile hemos tenido la suerte de ver en primera fila el rápido ascenso de François López-Ferrer (1990). Tras dos años como director asistente de la Orquesta Sinfónica de Chile, en 2015 lo nombran director asociado. Cada nueva responsabilidad la ha consumado con éxito: conciertos de verano, galas, giras y reemplazos de último minuto, como en julio, cuando el maestro David del Pino canceló.

"Fue bonito dirigir 'La Valse' de Ravel, una obra que he amado desde muy joven; la orquesta se entregó enormemente y el resultado fue muy especial. Tan inolvidable como el 'Don Juan' que me tocó dirigir la semana siguiente; poder hacer música de cámara con una obra tan masiva fue inspirador", comenta.

"Espero seguir colaborando con la Sinfónica a largo plazo. Comencé hace cuatro años con poca experiencia, pero he crecido musical y personalmente en cada colaboración, y valoro la confianza que me tienen", dice.

Con la misma sencillez, este músico hispano-estadounidense ha cosechado críticas muy positivas por su "dominio absoluto" y sus "notables versiones". Y ahora retoma la batuta frente a la Sinfónica, mañana en el Teatro U. de Chile (19:40 horas) y el sábado en la U. Santa María, en Valparaíso (19:30 horas).

Abrirán con "Y todavía tiene una pena" (2012), del chileno René Silva, en su cuarta audición pública. "La vida cultural y artística de un país no puede distanciarse de sus artistas vivos", asegura López-Ferrer.

Seguirán con la "Sinfonía Escocesa", de Max Bruch, y el violín solista de Marcelo González. "Es esencialmente música popular, pero vista desde el Romanticismo Alemán, pues Bruch toma canciones muy conocidas y las elabora", explica, y anuncia que el cierre será con "una de las sinfonías más conocidas de la historia": la N° 9, "Desde el Nuevo Mundo", de Dvorák. "Él, en cambio, desarrolla sus propios temas a partir de rasgos folclóricos indígenas y afroamericanos. Espero que mi formación estadounidense sea un aporte a mi interpretación y que el público la disfrute", comenta.

López-Ferrer y la Sinfónica actúan también en el Teatro de Carabineros el día 25 (inscripciones gratuitas en teatrocarabineros@gmail.com) y a inicios de noviembre en Angol y Los Ángeles, en el programa "Sembrando Cultura" de Coopeuch.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Los Ángeles excelente presentación