martes, octubre 09, 2018

Cartelera de Octubre del Cemtro Cultural de San Joaquín



Comunicado de prensa

La música, el teatro, la danza y el cine documental se toman los escenarios del Centro Cultural San Joaquín durante octubre haciendo honor a su rol como agente multicultural, consciente de la importancia que juega el arte en el desarrollo social. Como ya es recurrente, un sello en su programación apuesta por el arte experimental.

Uno de los eventos de contenidos de alto estándar que se ha instalado en el Centro Cultural San Joaquín, desde hace algunos años, es  el Foro de las Artes de la Universidad de Chile, que busca generar un espacio inédito para la presentación y discusión de procesos y resultados de creación artística desarrollados en años recientes. La actividad involucra a actores relevantes del mundo del arte y la cultura. Este año la encargada de inaugurar este espacio será la cantante y compositora Milena Viertel el viernes 18 de octubre, quien con su disco “Violeta de Chile“ manifiesta una propuesta sonora en torno a Violeta Parra, y le rinde un especial homenaje mezclando jazz, rock y folk.

El disco cuenta con la colaboración de músicos de oficio y prestigio internacional como Sergio Tilo Gonzalez, baterista chileno y fundador de Congreso; Ron Carter, contrabajista legendario del jazz estadounidense; y a violonchelista norteamericana, Jennifer Vicent, y desde ahí Milena Viertel reinstala la mirada crítica de sus inquietudes sociales pero contextualizadas a las problemáticas del Chile de hoy, visibilizando su aporte creativo en un contexto musical global.

Al igual que Milena Viertel, la obra Paloma Ausente de la Compañía Teatral La Patogallina es una propuesta que se sumerge en todas las dimensiones de Violeta Parra, rescatando su espíritu y legado. El encuentro será el martes 30 y miércoles 31 de octubre en Función Escolar para Colegios de San Joaquín.

Para quienes disfrutan de la música y la danza experimental podrán ver la presentación de la maestra japonesa Makiko Tominaga el sábado 13 de octubre, quien desarrolla una técnica pura y minimalista, con una puesta en escena que se basa siempre en el cuerpo y su estado de suspensión. Trabaja con personas discapacitadas en el desarrollo del movimiento y la expresión, además de realizar diversos talleres para mujeres y para público general. Practica meditación hace 10 años, aplicándola en el movimiento. Desarrolla su trabajo principalmente como solista, colaborando también con artistas visuales y músicos.

Por otra parte, el Grupo de Cámara BOECIO y jóvenes del Taller de Comics del Centro Cultural San Joaquín se unen para crear la obra “Vivaldi recargado “Las 4 Estaciones“. Con el objetivo de unir el comics con la música clásica, buscan en nuevas generaciones el gusto y sentido por la música de los grandes creadores clásicos.

Siguiendo con la música, este año se presenta en San Joaquín el VI Encuentro de Charangos y otras hierbas el Viernes 26 y sábado 27 octubre. Participan destacados charanguistas del país, junto a la orquesta de cámara del compositor Pablo López y el Dúo Sankara.

El cine documental también es parte de la cartelera del Centro Cultural de San Joaquín, y el 16 de octubre por primera vez se se exhibirá el documental “Unfinished Plan. El camino de Alain Johannes” de Rodolfo Gárate -Documental Ganador del Festival In-Edit Nescafé 2016- retrata la historia  de un músico grunge nacido en Chile y que tras la muerte de su pareja se devuelve al país al que no había vuelto en 45 años. Un viaje en donde el músico debe superar el dolor para seguir tocando.

A esta obra documental se suma a la cartelera de cine “Robar a Rodin” de Cristóbal Valenzuela el miércoles 17 de octubre.  Un documental entretenido de ver, que mezcla la intriga policial con la comedia de equivocaciones. Que puede ser visto como una crítica al sistema del arte, a sus pretensiones y precariedad, o como un interesante retrato de un joven y complejo artista que provoca la ausencia –en este caso de esa obra de Rodin-  Ambas películas serán exhibidas en la Sala Multimedia del Centro Cultural San Joaquín.

Una cartelera gratuita y para disfrutar en familia. Las invitaciones se pueden retirar en Coñimo 286, San Joaquín, de lunes a viernes de 10.00 a 19.00 hrs.




Festival Internacional Butoh Chile 2018
Presentación de la maestra japonesa Makiko Tominaga
Sábado 13 de octubre 20:00 hrs.

Centro Cultural de San Joaquín


“Unfinished plan. El camino de Alain Johannes” de Rodolfo Gárate
Martes 16 de octubre 19:30 hrs.

Sala Multimedia Centro Cultural San Joaquín

“Robar a Rodin” de Cristóbal Valenzuela
Miércoles 17 de octubre 19:30 hrs.
Sala Multimedia Centro Cultural San Joaquín


Vivaldi recargado “Las 4 Estaciones“
Miércoles 17, lunes 22 y miércoles 24 de octubre a las 19:30 hrs.
Centro Cultural San Joaquín


“Violeta de Chile” Concierto de Milena Viertel
Inauguración oficial del Foro de las Artes de la Universidad de Chile
Jueves 18 de octubre 19:30 hrs.
Centro Cultural San Joaquín


Foro de las Artes de la Universidad de Chile
Viernes 19 y sábado 20 de octubre 19:30 hrs.
Centro Cultural San Joaquín


VI Encuentro de Charangos y otras hierbas

Viernes 26 y sábado 27 octubre 19:30 hrs.


Paloma Ausente
Cia. Colectivo Teatral La Patogallina
Martes 30 y miércoles 31 de octubre 11:00 hrs.
Función Escolar para Colegios de San Joaquín


Música Coral: Dulce Travesura
Coros Colegio Ciudad de Frankfort, San Joaquín
Miércoles 31 de octubre 19:00 hrs.

No hay comentarios.: