martes, octubre 02, 2018

Murió Charles Aznavour, la eterna voz romántica de la canción francesa



El Mercurio

El último gigante de la chanson tenía 94 años y estaba en plena actividad artística sin entregar luces de abandonar los escenarios. En su extensa carrera vendió más de 100 millones de discos y compuso más de 800 temas. 

Por JOSÉ VÁSQUEZ

Su hábitat natural era el escenario, un lugar que, pese a su longeva edad, no planeaba abandonar todavía. A sus 94 años, Charles Aznavour sentía la responsabilidad de cumplir con su público, pese a algunas complicaciones físicas que había tenido en el último tiempo y que lo obligaron a suspender presentaciones.

Dolencias como un lumbago o la fractura en un brazo, en mayo pasado, habían determinado que reagendara recitales en Japón, fechas con las que cumplió el 17 y 19 de septiembre último y que se transformaron, sin saberlo entonces, en sus conciertos de despedida.

El último gigante de la chanson francesa seguía apostando al futuro, con una serie de recitales calendarizados a partir del próximo 26 de octubre en Bélgica, para luego en noviembre girar por su natal Francia. Compromisos que daban cuenta de su inagotable deseo por desarrollar su arte, un pacto que solo la muerte iba a doblegar, poniendo fin a la carrera más trascendente de la música gala en el siglo XX, con una historia que lo trepó a un olimpo de la canción que compartió con Edith Piaf, su gran aliada a mediados del siglo pasado.

Aznavour falleció ayer en la madrugada en su hogar, en la montañosa zona de Alpilles, al sur de Francia, dejando registros monumentales: vendió más de 100 millones de discos, grabó cerca de 1.400 temas y compuso más de 800 canciones. Además de una nutrida participación en el cine, donde incluso filmó una película en Chile -ver nota relacionada-.

Éxito maduro

Su estatura artística era indirectamente proporcional a la física. Aznavour apenas sobrepasaba el metro y 70 centímetros, pero sobre el escenario sus dimensiones se agigantaban.

Siempre absolutamente dueño de la situación, comandaba a su conjunto de músicos para seguirlo por los caminos que él elegía, interpretando temas enormes como "La bohème", "De quererte así" o "Venecia sin ti", tres de sus mayores éxitos que siempre alcanzaban una perfecta intimidad. Aunque el recinto donde cantara tuviera miles de espectadores, su motivación era que el público pensara que lo hacía de forma exclusiva para cada uno de ellos, planteaba.

De ascendencia armenia -su verdadero nombre era Shahnourh Varinag Aznavourián-, Aznavour nació en París el 22 de mayo de 1924, proveniente de una familia de inmigrantes que estaba de paso por la capital gala, donde se establecieron.

Aunque desde muy pequeño se interesó por el espectáculo, sus comienzos fueron complicados. Antes de los 10 años ya estaba cantando y actuando, pero el éxito tardaría en llegar. Abandonó el colegio de forma temprana, a esa misma edad, y se educó en la calle, un punto de encuentro que lo unió rápidamente a Edith Piaf, con quien compartía una historia de vida similar. A la llamada "El Gorrión de París" la conoció en el momento cuando Europa se reconstruía tras el término de la Segunda Guerra Mundial. Ella lo vio actuar junto a Pierre Roche y le pidió que la acompañara a una gira por Estados Unidos y Canadá, iniciando una fructífera relación.

Aznavour comenzó a escribir temas para ella, desarrollando una carrera de compositor de la que más tarde también se beneficiaría una gran cantidad de artistas como Gilbert Bécaud, Serge Gainsbourg y uno de sus ídolos, Maurice Chevalier.

El éxito llegó de forma tardía para el artista, quien con más de tres décadas recién veía cómo comenzaba a despegar su carrera como cantante, la que lo llevó a presentarse en los principales escenarios del mundo, recorriendo más de 80 países con su música y actuando junto a estrellas como la misma Edith Piaf, Frank Sinatra, Dean Martin, Liza Minnelli, Plácido Domingo y Julio Iglesias.

Ídolo rupturista

Charles Aznavour se definía a sí mismo como un hombre "política y poéticamente incorrecto". De un romanticismo nostálgico y como un agudo cronista criado en las aceras de manera autodidacta, algunas de sus composiciones fueron realmente rupturistas en una época en que los cantautores se limitaban a no romper los esquemas. "Me gusta escribir lo que los demás no escriben", dijo hace tres años al diario El País de España.

El compositor publicó en 1972 "Comme ils disent", de temática homosexual y en cuya letra hablaba de la solitaria vida de un travesti que vivía con su madre. Su interpretación de ese tema impactaba en cada uno de sus conciertos al representar el desdoblamiento del personaje.

También en otros temas abordó el genocidio judío -"J'ai connu"- y el armenio -"Pour toi Armenie"-, con los que apoyó la reconstrucción de ese país luego del devastador terremoto de 1988. En 2004 se lo nombró Héroe Nacional de esa nación y cinco años más tarde se lo designó como embajador de Armenia en Suiza.

En 2005 una encuesta de la revista Time lo eligió como el "Entretenedor del Siglo", superando a figuras como Elvis Presley y Frank Sinatra. Y el 24 de agosto de 2017 recibió su Estrella de la Fama en Hollywood por su contribución musical.

A Chile vino en cinco ocasiones, en 1962 -para filmar "La rata de América"-, y a ofrecer sus shows en 1993, 2008, 2013 y en marzo del año pasado, con un aplaudido concierto en el Teatro Caupolicán, donde con gran dignidad demostró que pese a su edad, en directo, aún era una figura imperdible de una época en extinción.

Última visita
El 11 de marzo de 2017 fue la última vez que Aznavour actuó en el país. Esa vez dijo a "El Mercurio" estar "feliz por seguir recorriendo el mundo". Alabó el rap y a artistas franceses actuales como Zaz y Stromae. Agregó que deseaba grabar con Barbra Streisand, Lady Gaga, Robbie Williams y Shakira.

 Más allá de la música, fue un actor por derecho propio con una larga y celebrada carrera
En paralelo a su ascenso como cantante, Charles Aznavour comenzó lo que sería una larga y celebrada carrera en el cine de más de 80 títulos. Durante gran parte de la década de los 40 y 50, sus apariciones serían más bien secundarias, como el cantante de fondo en alguna escena. Su entrada formal en la interpretación no llegaría hasta 1959, cuando participó en la película "La tête contre les murs", y que le valió un premio de la Academia francesa.

Cuando comenzaba en el cine, su faceta de actor lo trajo a Chile mucho antes de que causara sensación como cantante. En 1962 estuvo en Santiago y Arica, filmando la olvidada cinta "Le rat d'Amérique" ("La rata de América", conocida en Hispanoamérica como "Alborada"), del director Jean-Gabriel Albicocco.

La cinta -coprotagonizada por Marie Laforêt y Franco Fabrizi y que compitió en el Festival de Cannes de 1963- contaba la historia de una pareja que viaja a Paraguay y que comienza a ser perseguida al ser acusada de un crimen. En nuestro país, la cinta también se rodó en el campamento minero de la Disputada de Las Condes. También se grabaron escenas en Bolivia, Paraguay y Perú. Perdida durante varios años, a fines de la década pasada se encontró una copia en los estudios Gaumont de París y fue exhibida en 2008 en un festival de cine ariqueño.

En todo caso, lo que vino después fue bastante más memorable. Le siguió una filmografía extensa y contundente, que incluyó trabajos a las órdenes de cineastas de la talla de François Truffaut ("Disparen sobre el pianista" (1960) y Claude Chabrol ("Folies bourgeoises", de 1975, y "Le fantome du Chapelier", de 1983). También tuvo un rol secundario en la cinta alemana "El tambor de hojalata" (1979), ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera.

Además, tuvo acercamientos con Hollywood en cintas como "Sky riders"(1976), donde actuó junto a James Coburn y Susannah York, y, en especial, en la adaptación de la novela de Agatha Christie "Eran diez indiecitos" (1974), donde integró un ilustre elenco que incluyó a Richard Attenborough, Oliver Reed, Elke Sommer y la voz de Orson Welles.

Como actor siguió activo hasta el final. Dejó filmada "Une revanche à prendre", del director Kader Ayd, y entre sus títulos más recientes estaban "Le comedien" (1997), "Les momes"(1999) y "Ennemis publics" (2005).

De su última etapa, su filme más relevante es sin duda la canadiense "Ararat" (2002), de Atom Egoyan, que hablaba sobre el genocidio armenio.

El mundo lo llora"Profundamente francés, apegado visceralmente a sus raíces armenias, reconocido en todo el mundo, Charles Aznavour ha acompañado las alegrías y tristezas de tres generaciones. Sus obras maestras, su timbre y su singular resplandor le sobrevivirán mucho tiempo".
EMMANUEL MACRON
Presidente de Francia.

"Se acaba de ir un grande entre los grandes, Charles Aznavour. Tuve el gran honor de grabar con él en París su histórica 'Boheme' para mi disco '50 años después'. ¡Jamás te olvidaré maestro!".
RAPHAEL
Cantante español.

"Charles nunca nos dejará, ha ido más allá del cielo para buscar otras estrellas, tantos amigos con los que vivir su bohemia y prolongar su juventud".
NANA MOUSKOURI
Cantante griega.

"Me considero afortunado de haber cantado y grabado con él y de haberme inspirado durante tantos años. Puede que se haya ido, pero lo que nos deja es eterno".
STING
Músico británico.

"Siempre serás formidable. Respeto y condolencias a su familia".
CELINE DION
Cantante canadiense.

"Verlo en el escenario era una clase maestra de elegancia, romance y sutileza".
ANDREA TESSA
Cantante chilena.

No hay comentarios.: