domingo, octubre 14, 2018

Rescatan grabaciones inéditas de Claudio Arrau y Ramón Vinay

El Mercurio

Los dos chillanejos fueron estrellas internacionales de la música y la ópera. Y ahora un par de fanáticos ha recuperado y comparte con toda la ciudadanía decenas de registros que tienen un valor universal. 

Romina de la Sotta Donoso
Hace dos años, la remodelación del hotel La Leonera, en Codegua, reveló un tesoro patrimonial: unas cajas llenas de cintas Reel (magnéticas), casetes y videos que había guardado allí el dueño del recinto, Luis Ángel Ovalle, expresidente de la Corporación de Arte Lírico, ya fallecido.

Su hijo Gerardo, al ver que se repetía en los archivos un nombre escrito a mano, decidió donárselos al sicólogo Francisco Marín (37), quien es uno de los mayores fanáticos de Ramón Vinay (1911-1996).

"Gerardo Ovalle me pasó mil cintas Reel", recuerda Marín. Y como también se repetía el nombre de otro chillanejo que fue uno de los mayores pianistas del siglo XX, Claudio Arrau (1903-1991), convocó a Jaime Reyes (44), tecnólogo médico tan fanático como él, pero del pianista. Luego sumó al musicólogo José Manuel Izquierdo (33), profesor de la Facultad de Artes UC, y se adjudicó un Fondo de la Música de $2,3 millones para rescatar este acervo.

"Los dos mayores intérpretes chilenos de música clásica del siglo XX son Claudio Arrau y Ramón Vinay. Vienen de la misma ciudad y son los que llegaron más lejos internacionalmente, pero son polos opuestos, y no solo en lo político, sino en su mirada del arte. Arrau es un obsesionado por la partitura, mientras que a Vinay le importaba relativamente poco. También hay diferencias enormes de carácter, que se notan en las grabaciones: Vinay es canchero y apachotado, y Arrau es mucho más tímido, serio e intelectual", comenta Izquierdo.

El gigante Arrau

"Algunas grabaciones de Arrau son verdaderos tesoros, pues son interpretaciones de obras de las que no existía ninguna grabación, y además son realizadas en un período clave de su vida", apunta Izquierdo.

Reyes profundiza: "Son justo anteriores a la Integral de Beethoven que grabó para el sello Philips y que lo volvió mundialmente reconocido. Hay varias grabaciones en vivo inéditas; dos son de Schumann: el 'Humoresque' opus 20 y el 'Carnaval de Viena' opus 26, también el Primer Libro de Preludios de Debussy y el Valse Oubliée N° 1 de Liszt. ¡Son las únicas grabaciones suyas en vivo que existen de estas obras!".

Entre los documentos más valiosos se destacan dos registros donde Arrau habla de interpretación musical. "Uno es la grabación en estudio de la Sonata K. 311 de Mozart. Cuando termina, el propio Arrau habla sobre los problemas de esa obra con los técnicos", detalla Reyes.

El otro audio es de una clase magistral que dio el célebre pianista, en 1966, sobre la Sonata "Appassionata" de Beethoven. "Él habla y después la toca. Hace alusión, una y otra vez, a la técnica interpretativa, a lo importante de la relajación para la obtención del sonido. ¡Es emocionante! Claudio Arrau es fundamental para explicar la historia del piano, pero mucha gente no sabe ni siquiera cuándo murió. Ojalá este proyecto estimule a más personas a indagar y que llegue el momento en que se emocionen igual que nosotros al saber que encontramos el 'Humoresque' de Schumann, en vivo", dice Reyes.

Estrella lírica

"Las grabaciones inéditas de Ramón Vinay que encontramos son ocho sesiones de estudio de fines de 1954, con Hermann Weigert, el famoso maestro correpetidor alemán, quien preparó a las principales figuras wagnerianas de la época, como Kirsten Flagstad y Astrid Varnay. Ahí está estudiando 'Lohengrin', que supuestamente no cantó, porque no le quedaba tan bien a la voz, y también están sus caballos de batalla wagnerianos: el Tristán, el Siegmund de la 'Walkiria', Parsifal y Tannhäuser", detalla Marín.

"Esto es un patrimonio universal porque permite entender cómo se construía el rol de un cantante a mediados del siglo XX, que es cuando surge la idea del cantante actor, algo en lo que Vinay fue clave", agrega Izquierdo.

El extrovertido sentido del humor del famoso tenor se permea, asimismo, en un par de entrevistas que le hacen en Nueva York, en 1958. "En una de ellas habla del miedo que tenía al cantar Otello frente a Toscanini, dice que estaba más blanco que su camisa, y que al día siguiente, cuando escucharon la grabación, el maestro tenía el ceño fruncido", ríe Marín.

Hay un tercer capítulo del rescate, que bautizaron "Materiales Históricos", y son registros testimoniales de 1970, grabados en el Teatro Municipal. "Son bien emocionantes, aparece Víctor Jara cantando 'Plegaria a un labrador' con Quilapayún, en un evento que se llamó 'Homenaje al pueblo', y también hay una reunión donde Luis Antonio Ovalle, Ramón Vinay, Anton Guadagno y Barry Morell hablan con el sindicato sobre qué iba a pasar con la ópera con el nuevo gobierno elegido", describe Marín.

De todos estos documentos los investigadores hicieron copias digitales por un equivalente a 12 gigas, que ya entregaron a cuatro entidades culturales en Chillán. Ahora seguirán con Santiago, partiendo por la Biblioteca Nacional y el Teatro Municipal.

En paralelo, dispusieron en Operachile.com una completa guía con selecciones sonoras. "Es para que la gente se haga una idea y si quieren escuchar más, que me contacten. Nuestro objetivo es darle acceso universal a todo esto", cierra Marín.



No hay comentarios.: