viernes, octubre 05, 2018

Municipal de Santiago anuncia 2019 con gran presencia local y esperados regresos

El Mercurio

En la próxima temporada actuarán varios artistas nacionales que residen en el exterior, entre otros, el violista Roberto Díaz, el barítono Javier Arrey, los tenores Giancarlo Monsalve y Juan Pablo Dupré y el director Paolo Bortolameolli. 

Maureen Lennon Zaninovic
Es sabido que el teatro es un mundo lleno de supersticiones donde algunas obras ni se nombran, porque supuestamente traen mala suerte. En la ópera si hay una obra que lleva el estigma de la maldición es "La fuerza del destino" (1862), de Verdi.

El Municipal de Santiago decidió conjurar las desgracias asociadas a "La forza..." -incendios de teatros y muertes, la más célebre la del barítono Leonard Warren en el Metropolitan de Nueva York al terminar de cantar el aria del tercer acto "Morir, tremenda cosa"- y la programó como uno de los títulos imperdibles (la última vez que se presentó en el Municipal fue en 1959). El 15 de abril esta ópera abrirá la temporada lírica 2019 con régie de Stefano Vizioli (en 2004 montó en el teatro "Rigoletto", de Verdi) y dirección musical de Konstantin Chudovsky. El tenor chileno radicado en Alemania Giancarlo Monsalve asumirá el papel de don Álvaro en el elenco internacional.

Ayer, en una inédita conferencia que se transmitió por streaming , Frédéric Chambert, director del Municipal de Santiago, reveló las principales novedades que ofrecerá el próximo año el teatro de Agustinas. El profesional francés añadió que en junio se programó "El caballero de la rosa", de Richard Strauss (en 2019 se conmemorarán los 70 años del fallecimiento del músico alemán). Se trata de una coproducción entre el Municipal de Santiago y los teatros Mayor y Colón de Bogotá. La régie fue comisionada al profesional argentino Alejandro Chacón, Maximiano Valdés dirigirá la orquesta y la soprano Paulina González encarnará a la mariscala en el elenco estelar. En julio el teatro cerrará con "Così fan tutte", de Mozart, la trilogía Da Ponte ( régie de Pierre Constant, dirección musical de Attilio Cremonesi y en el elenco internacional la chilena Paulina González dará vida a Fiordiligi y Andrea Aguilar protagonizará el estelar). En agosto tendrá lugar una coproducción con la Ópera de Lille (Francia): "Rodelinda", de Haendel. La Filarmónica de Santiago será dirigida por un experto en ese repertorio: el alemán Philipp Ahmann, la soprano española Sabina Puértolas encarnará a la protagonista y el barítono chileno Javier Arrey -con una destacada presencia en el Metropolitan Opera House de Nueva York- asumirá el papel de Garibaldo.

En octubre se programó una nueva producción de "La italiana en Argel", de Rossini. Este título marcará el debut en la temporada como régisseur del artista chileno Rodrigo Navarrete. Ramón López diseñará la escenografía y en el elenco internacional estará la soprano Patricia Cifuentes (Elvira). En el estelar, en tanto, la mezzosoprano Evelyn Ramírez será Isabella. La temporada 2019 cerrará en noviembre con un nuevo montaje de "Fausto", de Gounod (una coproducción con el Festival Amazonas de Manaus en Brasil). En el elenco internacional la chilena Paulina González asumirá el papel de Margarita y el tenor nacional radicado en Italia, Juan Pablo Dupré, dará vida al Fausto estelar.

Isabel Allende llega al Ballet de Santiago

En cuanto al Ballet de Santiago, que dirige Marcia Haydée, se anunció que la temporada abrirá en marzo con una reposición: "Raymonda", de Luis Ortigoza. El ciclo de cinco títulos ("Cascanueces" se programó por primera vez fuera de abono) continúa en mayo con "Eugenio Oneguin", de Cranko; el Sexto Festival de Coreógrafos (agosto), con un homenaje a Stravinsky, y un estreno que promete convertirse en uno de los puntos altos del 2019: "La casa de los espíritus" (septiembre). Se trata de una obra inspirada en la novela homónima de Isabel Allende. Eduardo Yedro es el coreógrafo y la música es una creación de José Luis Domínguez (la misma dupla de "El zorro"). El abono también contempla en noviembre "La Sylphide".

En los conciertos de la Filarmónica de Santiago sobresalen el regreso de varios directores chilenos, entre otros Maximiano Valdés, Rodolfo Fischer, Juan Pablo Izquierdo, Pedro-Pablo Prudencio y Paolo Bortolameolli. Este último estrenará "Nocturno", del compositor Miguel Farías, quien este año marcó un hito en el Municipal con la ópera "El Cristo de Elqui". También se confirmó la realización del segundo concurso de composición.

Dentro de los espectáculos extraordinarios, Frédéric Chambert anunció en mayo el debut en nuestro país de la gran soprano vasca Ainhoa Arteta con un homenaje a Federico García Lorca. En junio, Roberto Díaz, considerado el mayor virtuoso chileno de la viola, se presentará con un trío del Curtis Institute of Music. En agosto regresará -también en formato trío- el afamado violinista Pinchas Zukerman y desde Buenos Aires llegará a este escenario el Quinteto Astor Piazzolla.

El Ciclo Grandes Pianistas tendrá, entre otras fechas, un recital del pianista chileno Danor Quinteros, radicado en Austria.

Más información de todas las fechas y títulos en Municipal.cl



No hay comentarios.: