El Mercurio
Se trata de una arpillera, un papel maché y un óleo. Son creaciones donadas por el suizo Freddy Bauche, el esposo de Marie-Magdeleine Brumagne, quien fue amiga de la autora de "Gracias a la vida" y en 1965 hizo un documental sobre ella.
Daniela Silva Astorga
Mientras avanzaron sus tiempos de residencia con Gilbert Favre en Ginebra -entre 1962 y 1965-, Violeta Parra (1917-1967) ofreció conciertos en teatros o estudios de televisión, grabó sus composiciones revolucionarias y campesinas, publicó su libro "Poésie populaire des Andes" y confeccionó, sin cansancio, las arpilleras, óleos y esculturas de alambre, que en 1964 expuso en el pabellón Marsan del Museo del Louvre, en París. Pero en esos tiempos, la artista también construyó valiosas amistades, como la que tuvo con Marie-Magdeleine Brumagne, la periodista y crítica de arte que, en 1965, la entrevistó para su -hoy histórico- documental "Bordadora chilena", de la televisión suiza.
"La relación de ambas fue muy importante. Violeta tenía hartos amigos, pero también enemigos. Y Brumagne era su gran amiga: ella la conoció a cabalidad, la quiso y admiró mucho, y también la ayudó, porque en Ginebra las cosas no eran fáciles. Había que darse a conocer como creadora, tener un taller, mantenerse...", cuenta Milena Rojas, nieta de la autora de "Gracias a la vida", y jefa de colección y patrimonio del Museo Violeta Parra. Y debido a ese vínculo, la periodista recibió, de parte de Parra, una arpillera, un papel maché y una pintura al óleo. Tres obras que por más de cinco décadas permanecieron en el departamento que Brumagne tuvo con su marido, Freddy Bauche, en Lausana, hasta que él las cedió al Museo Violeta Parra.
La donación se concretó en 2017 gracias a la gestión del chileno-suizo Francisco González, fundador del colectivo Artísticamente, y las obras arribaron a Santiago en marzo de este año. Pero recién ahora el público del museo las podrá apreciar: hoy se inaugura, con las tres piezas, la exposición "El día de tu cumpleaños". Y será una celebración triple, por los 101 años de la multifacética artista, los tres años del museo y el Día de la Música Chilena. Por eso, la institución programó para hoy, a partir de las 13:00 horas, cueca con Las Mononas y los Trukeros, un taller de bordado y sillas musicales para jugar (los horarios en Museovioletaparra.cl).
"Esta importante donación refuerza nuestro sentido", afirma Cecilia García-Huidobro, directora del Museo Violeta Parra. Y luego profundiza: "Al resguardar el legado de la vida y obra de Violeta, nosotros no estamos estáticos. Queremos que la colección que conservamos crezca, y por eso permanentemente buscamos por el mundo y Chile más obras suyas. Apenas nos enteramos de algo, pesquisamos. Sabemos que no podremos tenerlo todo, pero sí queremos, al menos, componer un registro acabado de su trabajo, de lo que hizo, porque aún falta mucho conocimiento. Lo bueno es que la existencia de una institución como esta, que perdurará en el tiempo, anima a donar".
Otro aspecto destacable del obsequio de Freddy Bauche es que dos de las tres obras fueron expuestas en el Louvre, y que las tres -una ronda de niños en papel maché, una pintura de una escena festiva y la arpillera "La Brujita"- estaban en perfectas condiciones de conservación e incluso contaban todavía con sus marcos originales. "Solo fue necesario realizar una limpieza básica y preventiva, a cargo de la conservadora Ana Elisa Anselmo", cuenta García-Huidobro. Y Milena Rojas adelanta una novedad: "Esta nueva arpillera será montada en una especie de tótem. Lo que permitirá verla por el anverso y el reverso; algo que es muy especial, porque, en general, en las obras textiles de Violeta el reverso está tapado por una tela. Entonces, acá se podrá apreciar todo el precioso trabajo que realizó la artista".
Otras valiosas donaciones
El Museo Violeta Parra, que en estos tres años de historia han visitado más de 246 mil personas, ha recibido -además del regalo de Bauche- otras seis obras en donación. Se trata de un cartón pintado y dos óleos sobre tela ("Justice du monde" y un Cristo crucificado), que próximamente también serán exhibidos al público. Hoy están en proceso de restauración.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario