sábado, octubre 20, 2018

Cuatro conciertos con Luis Orlandini: El gran retorno del director sueco Mika Eichenholz

El Mercurio

El director sueco vino a conducir la Orquesta de Cámara de Chile, desde el miércoles al sábado. Pero además se confirmó que volverá a asumir como titular de la Sinfónica Universidad de Concepción en mayo. 

Romina de la Sotta Donoso
Son más de 25 años de invitaciones continuas para venir a conducir las orquestas Sinfónica de Chile, de Cámara de Chile y Sinfónica Universidad de Concepción (UdeC). Un romance musical que se veía coronado, en 2016, por la contratación de Mika Eichenholz como director titular de la Sinfónica UdeC.

Sin embargo, ese vínculo sufrió un duro golpe cuando la gerencia que administra a la Sinfónica UdeC ignoró el contrato, pese a que el músico sueco ya había diseñado la programación 2017. Esa insólita situación y el despido de varios miembros de la orquesta desataron una crisis que recién ahora empieza a subsanarse, habiéndose ya instalado una nueva administración.

El nuevo rector de la UdeC, Carlos Saavedra, anunció ayer que Eichencholz asumirá nuevamente como titular desde mayo de 2019. "Hoy es un día de reencuentros y de futuro", dijo, y anunció que para el centenario de la UdeC "queremos desarrollar giras internacionales". Mientras, el director destacó la relación de 25 años que tiene con los músicos penquistas: "Me siento impactado y en casa".

Pero antes de viajar a Concepción para el anuncio, durante la mañana Eichenholz ensayó con la Orquesta de Cámara de Chile el programa romántico que tocarán esta semana. "Lo pasamos muy bien trabajando juntos. Me encanta venir a Chile, siempre he podido hacer buenos repertorios. No se librarán de mí tan fácilmente (ríe). Se los prometo", dijo.

Tres de los cuatro conciertos son gratuitos y a las 20 horas: el miércoles en la Parroquia San Pedro de Las Condes; el jueves en el Teatro Oriente, y el viernes en el Teatro Municipal de Ñuñoa. El sábado es a las 19:30 horas, en la U. Santa María de Valparaíso (desde $5 mil).

El solista invitado es el célebre guitarrista Luis Orlandini, decano de la Facultad de Artes de la U. de Chile y candidato al Premio Nacional de Música 2018. Él abordará "Concierto del Sur", de Ponce, que Eichenholz define como "uno de los mejores y más hermosos Conciertos para guitarra que existen".

La apertura será con una orquestación que él mismo le encargó a David Björkman del Intermezzo de la ópera "Manon Lescaut" de Puccini. Y el cierre será con la Sinfonía N° 3 de Schubert. "Tiene una inspiración muy marcada de Rossini, presenta incluso ciertas extravagancias rossinianas, como los repentinos cambios de tempo . Es una obra genial y exige mucho trabajo", destaca Eichenholz. "Schubert tenía 18 años cuando la escribió, en 1815, y nadie la escuchó hasta 1881, cuando fue interpretada por primera vez en Londres. Es increíble, ¡una música tan fantástica olvidada por 60 años!".

Alabado por la crítica por su "maestría en unir gestualidad física y gesto musical" y por "hacerle justicia" a la música, Eichenholz viene llegando de abrir la temporada de la Filarmónica Real de Estocolmo. Después de Santiago conducirá en Noruega y tiene una gira escandinava con una orquesta vienesa. "Y en los tiempos muertos, aprovecho de estudiar", ríe.

No hay comentarios.: