jueves, octubre 18, 2018

Los Jaivas celebraron sus 55 años de carrera con un repaso de su historia musical

El Mercurio

Anoche el conjunto se presentó ante 12 mil personas en el Movistar Arena, con un extenso show y decenas de invitados. 

José Vásquez
De pronto la oscuridad del escenario liberó un haz de luz para dejar ver a un Eduardo Parra que, solemne, leyó los versos nerudianos incluidos en su obra "Canto General" para una pieza bautizada como "Del aire al aire", que Los Jaivas plasmaron en uno de sus títulos cumbre a comienzos de los ochenta, "Alturas de Machu Picchu". El trabajo que musicaliza los poemas del Nobel fue anoche el pase de entrada a un postergado concierto de un aniversario que ayer al fin celebró los 55 años de la banda.

Parra viajó especialmente desde París, donde reside, para volver a integrar un conjunto que ayer repasó en un show extenso, de más de dos horas de duración, gran parte de su historia musical.

Con un escenario generoso en pantallas de alta definición, las imágenes comenzaron en tono sepia un recorrido fotográfico que pasó por Moscú y Nueva York, entre otras ciudades, y que retrató el camino hecho por un grupo icónico dentro de la música popular chilena, el que ha dado la vuelta al mundo en un ya longevo viaje que ha dejado en el camino a integrantes como los fallecidos Gabriel Parra y Eduardo "Gato" Alquinta, que ayer fueron aplaudidos cada vez que aparecieron por las pantallas del escenario.

De fondo, los paisajes de las ruinas de Machu Picchu y, al frente, Los Jaivas mostrando lo mejor de su legado, rubricando en vivo el rock progresivo con los ritmos latinoamericanos en temas enormes como "La poderosa muerte" y "Sube a nacer conmigo hermano".

Luego Mario Mutis tomó el micrófono para presentar en sociedad su fundación homónima, que funcionará en una vieja casona del barrio República, para posteriormente continuar con temas como "Que o la tumba serás", incluida en su primer álbum, "El volantín" y su lectura de Violeta Parra con "El guillatún" y "El gavilán", como parte de un espectáculo en el que hasta ese momento había tenido sobre el escenario a una veintena de músicos invitados, entre ellos la Banda Estación, el pianista José Riveros y un aplaudido grupo de niños mapuches.

Fiesta postergada

El inicio de la celebración se había dilatado por dos meses y tuvo, incluso, la mediática salida de un ministro, quien estuvo apenas cuatro días en el cargo, mientras Los Jaivas aparecían como incómodos espectadores de la situación.

El aniversario del conjunto iba a ser festejado en agosto pasado, coincidiendo con el Día del Rock Chileno, que consagra al 15 de ese mes como la fecha, hace 55 años atrás, de la primera presentación del fallecido Gato Alquinta junto a sus muchachos.

El evento iba a ser anunciado por el entonces nuevo ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, pero el recuerdo de un libro suyo, publicado en 2015, donde calificaba al Museo de la Memoria como un "montaje", provocó el amplio rechazo del mundo artístico y su salida desde entonces fue solo cuestión de horas, empañando, de paso, la celebración de los mismos dueños de éxitos como "Mira niñita".

Finalmente, el pasado 4 de octubre, en el Día de la Música, la actual ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, fue la encargada de anunciar el show gratuito que se realizó anoche ante 12 mil personas en el Movistar Arena.

No hay comentarios.: