viernes, octubre 12, 2018

Camila Cabello: "La música es nuestra forma de rebelión y protesta"

El Mercurio

A días de su show en el Movistar Arena, la cantante habló con "El Mercurio" sobre ser una estrella latina en el Estados Unidos de Donald Trump y los riesgos y recompensas que ha tenido su carrera solista 

Raimundo Flores S.
Al cierre de su presentación en la última edición de Lollapalooza, Camila Cabello les dijo a sus seguidores que volvería pronto. Siete meses después, la cantante cumplirá su promesa con el concierto que realizará el próximo jueves 18 de octubre en el Movistar Arena y que representa el regreso a Chile de una de las estrellas pop de más rápido ascenso global en los últimos años.

"Mi parte favorita ha sido desarrollar mi visión artística y estar trabajando a tiempo completo en hacer canciones que representen quién soy en este momento de mi vida", comenta Cabello en conversación telefónica desde México con "El Mercurio", acerca del camino que comenzó hace menos de dos años cuando se retiró del grupo que la llevó a la fama, Fifth Harmony.

La arriesgada decisión que tomó Cabello fue respaldada rápidamente por el éxito de su sencillo "Havana" -que incluso llegó al primer lugar del Hot 100 de Billboard- y de su disco debut, "Camila", que la ha tenido como protagonista en las principales premiaciones de lo que va del año. Esta semana, por ejemplo, obtuvo cuatro premios en los American Music Awards, siendo la artista más galardonada junto a Taylor Swift.

"Obviamente, cuando haces algo por primera vez te da un poco de miedo, pero lo que te da miedo y lo que te pone nervioso es lo que te hace crecer. Creo que es más peligroso estar en un lugar donde te sientes cómodo, pero no creces", reflexiona Cabello sobre su aventura solista.

Hija de madre cubana y padre mexicano, la cantante llegó a vivir a Estados Unidos desde La Habana cuando tenía siete años, por lo que a pesar de cantar en inglés, se siente parte del auge que ha experimentado la música latina a nivel mundial. "Todos los latinos sabemos que tenemos un sabor especial y una pasión que finalmente el mundo está descubriendo", señala la intérprete, quien adelanta sus planes de hacer un disco en español: "Me encantaría, porque yo siempre estoy escuchando música latina y crecí con ella: Maná, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Luis Miguel, Shakira, Camila, Sin Bandera".

-¿Cómo ve la irrupción de lo latino en Estados Unidos con un Presidente como Donald Trump y su posición frente a la inmigración?

"Es la señal más clara de que la música rompe todas las barreras. No importa el lenguaje o el estilo de música, es solo un sentimiento que alcanza a la gente. También creo que la música es nuestra forma de rebelión y de protesta. Lo irónico es que en este tiempo hay tanto odio y tantos presidentes en contra de los inmigrantes y que la música latina está explotando en Estados Unidos. Es irónico, pero también es un claro mensaje de que somos solo gente".

Gira latina
Camila Cabello comenzó anoche su gira por América Latina en Porto Alegre, Brasil, a la que le siguen conciertos en Uberlândia, Sao Paulo, Curitiba, Buenos Aires, Santiago y San Juan. Denise Rosenthal será la encargada de abrir su show en la capital.

No hay comentarios.: