domingo, octubre 14, 2018

Mazapán se renueva y se transforma en serie de cortos infantiles

El Mercurio


Fábula TV estará a cargo de llevar "La cuncuna amarilla", "Ay, Martín", "La chinita Margarita", entre otros, a menores de entre 3 y 6 años. 

Martín Cifuentes F.
La respuesta vino casi inmediatamente después de adjudicarse un Fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). El miércoles por la noche, "Mazapán animado" (Fabula TV) resultó una de las producciones ganadoras, con $49.707.872. Hoy, la realización orientada a un público de entre 3 y 6 años, y que previamente había ganado un fondo Corfo para desarrollo, estrena su primer video en redes sociales. El formato significa también la reinvención de la reconocida agrupación infantil.

"Nos parece como la realización de un sueño cumplido, que es el tener a Mazapán con imágenes, proyecciones y la cosa visual", dice Michelle Salazar, una de las integrantes de la agrupación. "Esto le da la oportunidad al niño de crecer en todo lo que te puede hacer sentir y generar la música y letra. Les amplía sus horizontes de expectativas y creatividad, porque no solo escuchan, sino también ven".

Sobre la TV actual, cree que esta no se preocupa de los niños. "Todo lo que hay es para adultos y lo que supuestamente es para niños, no lo es. El espacio que había antes, en los 80, ya no existe y es una gran pena".

Desde la productora, Daniel Castell explica que comenzaron a trabajar la idea en 2016, cuando tomaron conciencia de la necesidad de los padres con videos de Mazapán en internet. Ahí fue cuando contactaron a la agrupación. Ángela Poblete, directora ejecutiva de Fábula TV, agrega: "Había muchos videos de las canciones de Mazapán hechos por los padres, en Paint o en collages con fotos sacadas de internet y quisimos tomar estas canciones y transformarlas en videos". Castell dice: "Si queríamos hacer los videos originales de sus clásicas canciones, teníamos que contar con su autorización y punto de vista respecto del imaginario audiovisual que queríamos construir".

En diciembre de 2016 obtuvieron un fondo de desarrollo Corfo, y el año pasado vino la búsqueda de talentos para plasmar las gráficas, personajes y guiones. Ahí hicieron también los cuatro primeros videos, entre los que estaban "La cuncuna amarilla", "La chinita Margarita", "Mi lindo globito" y "Carnavalito del ciempiés".

La serie contará con 13 episodios, que estarán disponibles a través del canal de YouTube de la productora, además de un canal de pantalla abierta que aún está por definirse. El equipo de ilustradores está conformado por Paloma Valdivia y Carles Ballesteros, mientras que en los guiones estará Daniel Castro ("Historia de un Oso") y la dirección de animación correrá por Simón Ramírez.

No hay comentarios.: