miércoles, octubre 03, 2018

Desde el 27 de enero al 5 de febrero: Grandes apuestas para las Semanas Musicales de Frutillar 2019

El Mercurio


Se destacan el retorno de David del Pino, el debut de la Orquesta de Cámara de Valdivia y Luis Alberto Latorre como solista en el Concierto de Shostakovich. 

Romina de la Sotta Donoso

Prometedoras se ven las Semanas Musicales de Frutillar 2019, pues se anuncian grandes retornos y atractivos debuts en este festival que se realizará entre el 27 de enero y el 5 de febrero.

Como un acto de justicia vuelve una de las batutas más recordadas en Frutillar, y que se hizo presente, año tras año, entre 1998 y 2007, con su orquesta de entonces, la Sinfónica, pero que aún no ha dirigido en el Teatro del Lago.

"Por segundo año tendremos la participación de la Orquesta de Cámara de Chile, que vendrá con David del Pino, un director que no ha estado en Frutillar hace muchos años y que echamos de menos", dice Harriet Eeles, presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar.

El director peruano conducirá a la agrupación en dos conciertos. Abordarán a dos clásicos, con la Sinfonía N° 39 de Mozart y la Séptima de Beethoven, y acompañarán al cantante que gane el Concurso "Dr. Luis Sigall".

Otro hito será el debut de la Orquesta de Cámara de Valdivia, que dirige Emmanuele Baldini, y que repetirá su exitoso programa "Otra visión de Bach", centrado en el arreglo del brasileño Caio Facó para las Variaciones Goldberg BWV 988. "Fuimos a ese concierto y nos encantó esa mirada, tan novedosa y actual, de Bach. Queremos tener más orquestas chilenas en nuestra programación y mostrar que hay grandes músicos en todo el país", comenta Eeles.

Como siempre, la inauguración estará a cargo de Rodrigo De Negri y la Banda Sinfónica de la Fach, que se consagrarán a Tchaikovsky un día y a la música de películas el siguiente.

En cambio, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil solo tendrá un concierto esta vez. Será con su titular, Maximiano Valdés, y con repertorio romántico.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile invitó al director Rodolfo Saglimbeni para sus tres conciertos, y apostarán doble por Shostakovich, con la Sinfonía N° 10 y su Concierto para piano, con Luis Alberto Latorre como solista. En la clausura se les sumará el Coro Sinfónico en el oratorio "La Creación", de Haydn.

Uno de los puntos altos de los conciertos de mediodía lo dará Léon Berben, uno de los mejores clavecinistas del mundo. Igualmente prometen dos pianistas: la premiada Junghwa Lee (Corea) y el ganador del próximo concurso "José Jacinto Cuevas", de México. Se destacan también la Agrupación Fammusic, con Lorena y Marcelo González (violines) y Verónica González (chelo), y el Coro de la U. Silva Henríquez.

Mención aparte merece el aplaudido Cuarteto Surkos que, además de actuar en el Teatro del Lago, protagonizará el primer concierto de extensión que el festival hace en el extranjero: actuarán en Bariloche.

"Es un sueño que tenía Flora Inostroza, siempre hemos querido hacer lazos con Argentina. Este año llegaremos más lejos que nunca", apunta Eeles.

Los 18 conciertos de extensión son gratuitos -se financian vía Ley de Donaciones- y se extenderán por primera vez a Viña del Mar. Los conversatorios tendrán entrada liberada y los conducirá Nicolas Rauss.

Además, en 2019 renacerán los conciertos nocturnos, con la música antigua del Ensamble Villanueva, de La Serena, y la Orquesta Binacional de Tango. El jazz y el folclor se harán presentes fuera de programa, con la Big Band de la Fach y Trío Ladies, y los Huasos de Algarrobal (24 y 25 de enero, respectivamente).

La composición chilena, en tanto, sigue siendo escasa. Sólo tres de las cinco orquestas tocarán una obra nacional: "Nguillahue", de Rafael Díaz; "Obertura Festiva", de Juan Orrego-Salas, y "Preludio Sinfónico", de René Amengual.

No hay comentarios.: