martes, octubre 16, 2018

Los musicales vuelven a estar de moda con un poderoso panorama de estrenos

El Mercurio

Para las próximas semanas se esperan filmes como "Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury" y "El regreso de Mary Poppins", pero la lista es abultada. 

Fernando Zavala
Es un género que ha sido declarado muerto y renacido en incontables ocasiones. Y este año, películas como "Mamma mia! Vamos otra vez" (US$ 392 millones en todo el mundo) y el nuevo y aplaudido remake de "Nace una estrella" (que en apenas diez días en los cines del mundo ya ha recaudado US$ 135,3 millones) han probado que el musical sigue vivo, sano y continúa generando atención en el público. Por eso, los estudios ya preparan una abultada lista de estrenos para los próximos meses.

El 1 de noviembre llega a Chile uno de los musicales más esperados de la temporada: "Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury", controvertida cinta biográfica del legendario líder de Queen, fallecido en 1991. En un inicio se rumoreó que el filme no abordaba la bisexualidad del artista, lo que fue criticado pero desmentido al poco tiempo. También fue polémico porque la mala relación del director Bryan Singer con el equipo y los productores lo llevó a ser despedido poco antes de terminar el rodaje. Lo reemplazó Dexter Fletcher ("Volando alto"), pero al final será el nombre de Singer el que aparezca en los créditos.

Pero en el estilo del musical tradicional, en el que los actores simplemente dejan lo que están haciendo para levantarse a cantar y así avanzar la trama del filme, el próximo 24 de enero Disney traerá a Chile la anticipada "El regreso de Mary Poppins", ambiciosa secuela del clásico de 1964 protagonizado por Julie Andrews, uno de los filmes más queridos y recordados del estudio. Ahora con Emily Blunt en el mítico rol, la cinta narra una nueva aventura de la mágica niñera, que volverá a encontrarse con los niños Banks ya crecidos, para ayudar a los hijos de uno de ellos.

Ya disponible en Netflix está la adorable "Been so long", la adaptación de un musical teatral londinense que llega al cine de la mano de la cineasta Tinge Krishnan y que presenta una muy cotidiana historia de amor con el barrio de Camden como personaje y alma del filme. La cinta narra el deslumbrante encuentro entre una esforzada madre soltera y un atractivo y encantador extraño que la hará volver a sentir cosas que creía olvidadas.

También se espera el regreso de grandes clásicos del género. Para diciembre de 2019 se espera el debut de "Cats", que finalmente tendrá una versión para cine bajo la dirección de Tom Hooper ("Los miserables") y con un estelar elenco que incluye a Ian McKellen, Jennifer Hudson, James Corden y Taylor Swift. Este filme obligó al estudio Universal a posponer otra adaptación de un hito de Broadway, "Wicked", que será dirigido por Stephen Daldry ("Billy Elliot") y aún no confirma elenco. Además, Steven Spielberg ya está armando la producción de un remake de "Amor sin barreras", que hasta el momento ya tiene confirmado a Ansel Elgort como protagonista; y Jon M. Chu ("Locamente millonarios") trabaja en el salto a la pantalla de "In the Heights", el primer éxito teatral de Lin-Manuel Miranda (el creador de "Hamilton", que también actúa en "El regreso de Mary Poppins").

Igualmente, hay en vista propuestas poco convencionales. Sin fecha de estreno en Chile está "Anna and the Apocalypse", que trae el musical a una historia de zombis y narra la aventura de una adolescente y sus amigos que deben enfrentar una explosión de muertos-vivientes. Este año debutó con aplausos en el festival de Toronto "Vox Lux", de Brady Corbet que narra el inesperado éxito de una cantante pop interpretada por Natalie Portman.

EN CARTELERA_ "Nace una estrella", con Lady Gaga, y "Mamma mia! Vamos otra vez" continúan en los cines chilenos.

No hay comentarios.: