jueves, octubre 11, 2018

Maria Creuza: "Las elecciones en Brasil reflejaron un castigo a Lula y a nosotros mismos"

El Mercurio

La matriarca del bossa nova se refiere a cómo han repercutido los comicios del pasado domingo en su país. "Estamos afligidos por el futuro", señala la cantante brasileña. 

JOSÉ VÁSQUEZ
El tema le resulta ineludible en un clima político y social polarizado. Maria Creuza, la matriarca del bossa nova, quien se presenta hoy en el Teatro Teletón, habla de lo que acaba de ocurrir el domingo en Brasil con resignación.

"Siento que las elecciones en mi país reflejaron un castigo a Lula (Da Silva) y, al mismo tiempo, un castigo horrible también para nosotros mismos. Estamos todos en el mismo barco del sufrimiento y ahora tenemos esa gran duda de ir a una segunda vuelta y no saber qué es lo que pasará. A lo mejor ocurre una sorpresa, pero lo veo difícil", señala la cantante nacida en Esplanada, municipio del estado de Bahía, ahora al teléfono desde Buenos Aires.

Los comicios brasileños dieron como resultado un triunfo claro de Jair Bolsonaro, candidato ultraderechista de polémicas declaraciones machistas y racistas, que incluso han concitado el rechazo internacional de artistas como Madonna y Dua Lipa. Una aprobación en todo caso que no le alcanzó para lograr la Presidencia, que deberá disputar en un balotaje con Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, el conglomerado de Lula, el exmandatario encarcelado por corrupción.

"Estamos todos muy preocupados y afligidos sobre el futuro de un país tan grande y tan rico. El brasileño tiene muchas dudas sobre qué camino va a seguir; a lo mejor quiere provocar un cambio drástico y olvidarse del partido que lo decepcionó completamente. Es una gran paradoja", proyecta Creuza sobre lo que ocurrirá el próximo 28 de octubre, cuando sus compatriotas vuelvan a las urnas.

Tributo a De Moraes

La intérprete de "Voce abusou" vuelve a la capital para homenajear nuevamente a su padrino musical, el fallecido compositor brasileño Vinicius de Moraes, autor, entre otros temas, de la "Garota de Ipanema". "Toda mi vida le cantaré a Vinicius por ese legado extraordinario que nos dejó. Esto no será nada menos que un tributo al bossa nova, que es también un retrato de Brasil y un referente para tantas generaciones", dice.

Maria Creuza se refiere también a un todavía frustrado disco de duetos, un proyecto que por diversos motivos -problemas familiares y de salud, comenta- tuvo que postergar. "Ahora estoy metida otra vez en esa idea que entró otra vez en la lista de deseos que espero concretar el próximo año", dice la artista que además se presentará mañana en el Teatro Regional de Rancagua y el sábado en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso.

Hoy en el Teatro Teletón La intérprete se presentará esta noche en el Teatro Teletón, con un homenaje a Vinicius de Moraes.

No hay comentarios.: