lunes, octubre 29, 2018

Camilo Huinca, el artista que ilustra el trabajo de destacados músicos nacionales

El Mercurio


Nombres como Gepe, Inti-Illimani y Camila Gallardo, entre otros, han confiado en este diseñador para que se haga cargo de las carátulas de sus discos. 

Raimundo Flores S.
Nano Stern contactó a Camilo Huinca cuando aún era un estudiante de Diseño Gráfico y daba sus primeros pasos en la ilustración. Al cantautor le había gustado su trabajo y le pidió si podía diseñar un afiche para un concierto que daría en Melbourne, Australia. Ese fue el primer trabajo gráfico de una sociedad que incluiría el arte de las portadas de cinco discos de Stern y también parte de la puesta en escena que el músico presentó en el Festival de Viña del Mar, en 2015.

Así comenzó el trabajo de Camilo Huinca, también conocido por su alías Only Joke, con distintos músicos chilenos y que lo ha llevado a estar presente en varios importantes títulos que ha dado la escena nacional en los últimos años, ilustrando portadas de discos de artistas como Gepe, Inti-Illimani, Moral Distraída, Bronko Yotte y Camila Gallardo.

"La letra y las melodías viven en las cabezas de los músicos de forma natural, pero pasar eso a lo visual, les cuesta mucho", dice Huinca, quien prepara sus portadas escuchando antes los trabajos que ilustrará: "Para mí ha sido muy interesante esa comunicación con los artistas musicales para poder entenderlos y plasmar eso que están buscando, pasando por mi filtro y generar algo atractivo y fresco".

Huinca se confiesa un melómano y cuenta que su relación con el ámbito visual de la música comenzó cuando en su infancia se maravillaba con el trabajo que hacían artistas chilenos, como Waldo González y Vicente Larrea. "Ellos dieron un imaginario importante al desarrollo gráfico chileno, desde las portadas de bandas como Inti-Illimani, Sol y Lluvia, Quilapayún, Illapu, y también Víctor Jara", señala.

La ilustración de carátulas es solo una de las facetas de la labor que realiza Huinca, quien también expone sus ilustraciones regularmente y ha colaborado con sus diseños con distintas marcas internacionales. Recientemente inauguró una tienda online para su trabajo y, en materia musical, realizó la dirección de arte de la nueva edición que tendrá el disco debut de Camila Gallardo, donde intervino con sus ilustraciones una foto de la artista.

 Moral Distraída: "Qué cosa es el amor" (2018)
"El hilo conductor era un desarrollo más político y social: buscar el bien común y encontrar la felicidad en las cosas simples, pero siempre construida en base al trabajo con los demás. Y empezamos a trabajar con patrones de personas que todos juntos pueden ver hacia el futuro. Así terminó el disco, fue una ilustración bien simple".

Nano Stern: "Santiago" (2017)
"Hace poco había hecho la portada de Gepe, y Nano me pidió que se separara un poco de lo que hice ahí. El de Gepe tenía muchos colores y era muy simple y este fue todo lo contrario. Blanco y negro y con mucha información. Es un disco que está inspirado en la parte más cruda de vivir en la ciudad".

Gepe: "Ciencia exacta" (2017)
"Hice millones de portadas, nos gustaban todas y no sabíamos qué hacer. Un día le llevé todas mis libretas con dibujos y Gepe eligió uno en que sale un hombre metiendo la cabeza en el agua y que a él le hacía mucho sentido. Fue una de las portadas más simples que pude haber hecho, pero que siento que tiene un sentido poético muy grande".

No hay comentarios.: