martes, octubre 09, 2018

Encuentro de charangos y otras hierbas llega a sexta versión con presencia orquestal



Intérpretes de cuerdas de la Orquesta Juvenil de Pudahuel, dirigidos por Jorge Luis Cornejo, acompañarán el 26 y 27 de octubre en el Centro Cultural de San Joaquín a Sankara, Quique Cruz, Camilo Gómez, Freddy Torrealba y a la obra “Rapsodiandina”, de Pablo Ariel López.

Dos días de música, cuatro artistas consagrados como ejes de ambas jornadas, el acompañamiento de una orquesta de cuerdas y el estreno de “Rapsodiandina” de Pablo Ariel López son las principales características del Sexto Encuentro de Charango y Otras Hierbas, que se realizará el 26 y 27 de octubre en el Centro Cultural de San Joaquín, ubicado en Coñimo 286.

La actividad, organizada por el dúo Sankara con Ceccotti Producciones, tendrá como protagonistas a Freddy Torrealba, Camilo Gómez, Quique Cruz y los propios Sankara junto a una orquesta de cuerdas formada por músicos que son parte de la Orquesta Juvenil de Pudahuel, que dirige Jorge Luis Cornejo. Según explica Fernanda Mosqueda, integrante del conjunto organizador, “cada charanguista se presentará en su formato habitual pero además ha escogido algunos de sus ‘caballitos de batalla’ para acompañarse de la orquesta y nosotros les hemos sugerido otras piezas para que tengan ese formato”.

“Elegimos a estos músicos porque cada uno tiene un estilo muy particular, inconfundible, y eso permite que en este cruce con los instrumentos de cuerdas se pueda notar igualmente su impronta en los arreglos que hizo Pablo Ariel López”; agrega.

López, justamente, es el autor del número final de ambas jornadas: la obra “Rapsodiandina”, que consta de cinco partes (cuatro instrumentales y una cantada) y que recorre algunos ritmos latinoamericanos. “La idea nació a partir del ‘Andino a cinco pares’, de Héctor Soto, que estrenamos el año pasado y que tuvo los arreglos de Pablo. Ahí le nació la inquietud de explorar más con el cruce entre las cuerdas, el charango solista y los instrumentos populares y decidimos intentarlo este año”, explica Mosqueda.

Si bien en la música chilena de raíz folklórica hay más experiencias bien dispares con el formato “sinfónico”, Mosqueda confía en que esta vez los resultados serán distintos. “La diferencia está en que Pablo estudió composición y tiene formación docta, pero es esencialmente un músico popular. Toca sintetizadores, teclados y ha participado en muchos grupos y proyectos de esta índole, por lo que ya tiene un lenguaje asumido y una personalidad para cruzar ambos mundos, como hemos notado en los primeros ensayos”, indica. La obra, pensada para instrumentos populares y orquesta de cuerdas, será interpretada por los integrantes de Merkén (Mosqueda, López, Felipe Valdés, José Antonio Luna, Felipe Martínez) junto al percusionista Ricardo Herrera y los músicos de la Orquesta Juvenil de Pudahuel.

Sobre la elección de los integrantes de la orquesta, la charanguista explica que fueron recomendados por Ricardo Herrera y que fue fundamental, esta vez, tener un elenco que ya contaba con un sonido propio y una propuesta más avanzada, a diferencia de otras veces en que el equipo organizador tenía que conformar un ensamble nuevo para cada encuentro. “Ahora además necesitamos un director con tareas más específicas de este rol, ya que otras veces Felipe (Valdés, integrante de Sankara y Merkén) cumplió ese rol cuando hicimos otras obras, pero ahora el rol de Jorge Luis Cornejo ha sido muy importante”, sentencia.

Las dos jornadas del Encuentro, que cuenta con el auspicio del Fondo de la Música y está acogido a la Ley de Donaciones Culturales, serán a las 20 horas y tendrán entrada liberada. En ambos días, además, habrá una expo de luthieres en el hall del Centro Cultural de San Joaquín.

SEXTO ENCUENTRO DE CHARANGO Y OTRAS HIERBAS
26 Y 27 DE OCTUBRE, 20 HORAS
CENTRO CULTURAL DE SAN JOAQUÍN, COÑIMO 286
ENTRADA LIBERADA

No hay comentarios.: