El Mercurio
La producción se lanza esta tarde, en Providencia.
El famoso "Stile Moderno" nació al despuntar el siglo XVII y tuvo larga vigencia, incluso en nuestro continente. El conjunto Les Carillons recupera este repertorio en un CD inédito y con un concierto gratuito.
Por Romina de la Sotta Donoso
Les Carillons es uno de los conjuntos más importantes de la rica escena nacional de la música antigua. En sus 17 años de trayectoria, en paralelo a sus conciertos dentro y fuera del país, han producido cuatro discos, dedicados al Renacimiento, el Barroco español, la música colonial chilena y la de la Catedral de Santiago.
Lo integran solamente especialistas y llevan siete años en su formación actual: Franco Bonino (flauta y cañas antiguas), Raúl Orellana (violín barroco), Luciano Taulis (viola da gamba), Jaime Carter (órgano positivo) y Rodrigo Díaz (tiorba, guitarra barroca y dirección).
Últimamente se han concentrado en rescatar un repertorio que unió a Europa y América hace tres siglos, y que darán a conocer esta tarde, cuando lancen con un concierto en vivo su quinto disco y el único completamente dedicado a la música instrumental: "Stile Moderno. El Barroco italiano y sus ecos en América".
El concierto es a las 19:30 horas, en la Fundación Cultural de Providencia (Providencia 1995, gratis). El CD fue financiado por un Fondo de la Música y se puede adquirir en la disquería "Sonidos" (Metro Los Leones) y en Rodrigodiazriquelme.cl.
Díaz explica que el término stile moderno , acuñado a inicios del siglo XVII, "alude al quiebre con el antiguo estilo polifónico. En la música instrumental es una verdadera revolución, donde los instrumentos se liberan de las reglas estrictas de la polifonía y encuentran en el bajo continuo un impulso para su desarrollo instrumental y el virtuosismo".
Impacto global
El stile moderno nació en ciudades italianas -por eso también es conocido como "estilo italiano"-, pero un siglo después, en el XVIII, ya se había impuesto en toda Europa y también en las colonias americanas. "La circulación de la música europea en América es una realidad desde principios de la Conquista, y nuestro continente también influenció el desarrollo de la música en Europa. Muchos antecedentes indican que la Chacona, quizás la danza más importante en Europa, es una forma que vino de América", comenta Díaz.
El CD, aclara, "contiene las principales formas instrumentales de 'estilo italiano', para el formato de nuestro conjunto, y obras para solo de tiorba y órgano. Hay toccatas , canzonas , ciaconas y passacaglias , y también está la principal forma del Barroco, la sonata, que mostramos en su evolución desde el siglo XVII hasta fines del siglo XVIII".
Esta panorámica incluye piezas de Antonio Vivaldi, Tarquinio Merula, Girolamo Kapsberger, Benedetto Marcello y Francesco Maria Veracini, entre otros. Dos de las 14 piezas grabadas fueron encontradas en los archivos de Chiquitos (Bolivia): la Sonata II, de Arcangelo Corelli, y la Sonata Chiquitana XIII, de Giovanni Battista Sammartini. "Son obras interesantes y muy bellas", dice Díaz.
Igualmente, está presente Domenico Zipoli con "4 Versos al órgano" y su Canzona en Re Menor. Este célebre organista y compositor toscano vino justamente a Córdoba, epicentro de las misiones jesuíticas en la región, a completar su formación sacerdotal, y trabajó allí hasta su muerte, en 1726, probablemente por tuberculosis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario