sábado, julio 07, 2018

"Concerto bestiale en Fa La La": el imperdible debut de "La Boys Band"

El Mercurio

Por Guy Parouty 


Son ocho actores-cantantes jóvenes convocados por la soprano Magdalena Amenábar, aquí directora y creadora de un nuevo conjunto musical y teatral. "La Boys Band" tiene sus presentaciones de debut el sábado 7 y domingo 8 de julio, a las 20:00 horas, en la sala A1 del Centro Gabriela Mistral (GAM), con un concierto cuyo solo título ya es atractivo: "Concerto bestiale en Fa La La".

Los actores Andrés Chinchón, Daniel Recabarren, Cristián Álamos, Luciano Corail (también guitarrista), Roberto Herrera, Gabriel Orrego y Felipe Zambrano son todos ex alumnos de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica y fueron convocados por Magdalena Amenábar, cantante lírica y profesora de canto en la misma escuela, para realizar un trabajo teatral a partir de la música: "Es una descontextualización de la música vocal docta, música que es tratada desde el teatro", explica la artista. "La idea es, sin que la música pierda su calidad y complejidad, tratar determinadas obras como material teatral. Como dice nuestro eslogan: 'Porque cantar es teatral'. Escogimos partituras que tienen una ironía implícita para abordarlas en la escena desde la comicidad. Todos los actores tienen capacidades vocales sorprendentes y además una imaginación desbordante; eso permite que cada sonido adquiera un significado y que se genere un juego muy lúdico que esperamos entretenga al público de principio a fin".

La directora dice que fue uno de sus ex alumnos, Felipe Zambrano, quien la instó a dar forma a este proyecto. "Ha sido un trabajo intenso, porque las piezas están hechas para músicos y no para actores, pero ellos han demostrado una versatilidad y una capacidad impresionante de aprendizaje".

El repertorio de este "Concerto bestiale", en el que también participa el pianista Danilo Rodríguez, contempla partituras de Adriano Banchieri, compositor del siglo XVI y autor de "Festino", obra en la que satiriza las formas musicales de su tiempo y presenta una imitación de animales haciendo un "contrapunto bestial"; de Richard Genée, libretista de la ópera "El Murciélago" (Strauss) y también compositor de una parodia a la ópera, "Insalata italiana"; de Ruperto Chapí, un fragmento de la zarzuela "El rey que rabió", y de Edoardo di Capua, la mano detrás de la popular "O sole mio". También hay páginas como la canción báquica y de soldados "La Tricotea" (Cancionero de Palacio, siglo XV), gospels y juegos a través de música tradicional de México, Brasil y Venezuela. Entrada general, $6.000; estudiantes, $3.000.

No hay comentarios.: