domingo, julio 08, 2018

Por primera vez presentan en Chile las 209 Cantatas de Bach

El Mercurio

El próximo domingo, en la Iglesia Luterana El Redentor, se realizará la primera fecha de esta maratónica tarea, que se extenderá durante seis años, con diez conciertos al año. El proyecto es liderado por Víctor Alarcón y convertirá a Santiago en la primera capital latinoamericana que complete esta hazaña musical. 

Romina de la Sotta Donoso
"Para mí, este es un sueño de toda la vida. La gente que me conoce sabe que vengo hablando de esto hace 30 años", confiesa Víctor Alarcón.

El reconocido director coral y profesor del Instituto de Música UC está a punto de iniciar uno de sus proyectos más ambiciosos y convertir a Santiago en la primera capital latinoamericana donde se interprete la integral de las cantatas de Johann Sebastian Bach (1685-1750).

Quien más cerca ha estado, en nuestro continente, es el maestro Mario Videla, en Argentina, quien ya ha abordado 70 cantatas del genio barroco.

Sin embargo, este corpus artístico, uno de los más importantes de la historia occidental, lo integran 209 cantatas del compositor alemán. Aunque se sabe que Bach compuso más de 300 cantatas, solo 209 han sobrevivido hasta nuestros días.

El equipo de "Bach Santiago" lo integran Alarcón, el concertino David Núñez, el asesor artístico Guido Minoletti, el asesor vocal Rodrigo del Pozo y el productor Felipe Ramos. Y tienen un plan para lograr la hazaña.

Primero, usarán un criterio organológico y no litúrgico, para poder hacer tres cantatas por concierto con el mismo grupo de solistas, coro e instrumentistas.

Segundo, no se restringirán a los instrumentos de época. "Gracias al aporte que han hecho los autenticistas, ya nadie hace lecturas románticas de Bach, como en los años 60. Esta temporada será en estilo, y con instrumentos originales cuando sea posible", aclara Alarcón.

Tercero, solo los primeros cinco conciertos -los de este año- los dará un mismo conjunto. Parte de los diez conciertos programados para cada uno de los siguientes seis años será protagonizada por músicos invitados.

Todos los domingos

"Partimos como un emprendimiento grupal, con los mejores músicos disponibles y con una actitud generosa, tratando de que esto no se encarezca, para que resulte. A medida que esto se vaya visibilizando, vamos a tener más apoyo financiero para hacer las cantatas más grandes, y desde el próximo año invitaremos a varios conjuntos estables que estén haciendo Bach, para que se sumen", explica Alarcón.

También invitarán a las cátedras más importantes de canto, para que los profesores preparen a sus mejores alumnos en alguna parte solista, y se integren.

"El impacto educativo de 'Bach Santiago' es enorme. Estamos hablando de más de 600 arias, recitativos y dúos, y no convocaremos solo a cantantes consagrados, sino también a jóvenes que puedan asumir estas arias, que son todas de extrema dificultad", anuncia.

Cuando era Thomaskantor en Leipzig, Bach debía escribir una cantata por semana, para el servicio litúrgico del domingo siguiente. Y también debía formar a los niños músicos que la iban a interpretar en la Iglesia Luterana de Santo Tomás, donde él mismo tocaba el órgano.

El carácter de cada cantata depende de la conmemoración litúrgica; las de Pasión son más introspectivas y las de Adviento, más alegres. No obstante, todas son muy ricas en lo dramático. "Las cantatas de Bach no tienen nada de distinto al género operático de la época, lo único que no tienen es representación. Y eso es porque la música de la Reforma luterana se desarrolló muy rápidamente desde el texto hacia el dramatismo, o sea, hacia cierta teatralidad de los textos", explica Alarcón.

Los cinco primeros conciertos de "Bach Santiago" estarán a cargo del ensamble Concerto Vocale, que dirige Víctor Alarcón, y del Cuarteto Surkos, que lidera David Núñez, más invitados. Participarán, entre otras voces, Evelyn Ramírez, Molly Flanagan, María José Uribarri, Vanessa Rojas, Patricio Sabaté, Andrea Aguilar, Cecilia Barrientos, Rodrigo del Pozo, Brayan Ávila, Gonzalo Quinchagual y Cristian Moya.

El ciclo partirá el 15 de julio en la Iglesia Luterana El Redentor (Lota 2330), donde se realizarán dos conciertos más (5 agosto y 2 septiembre), siempre a las 18:00 horas. La presentación del 22 de julio será a la misma hora, pero en la Santiago Community Church (Holanda 151), y la función del 26 de agosto será en el Museo de Bellas Artes, y a las 17:30 horas. Todos serán gratuitos.

Se interpretarán las siguientes cantatas de Bach, y en este orden: BWV 84, 54 y 4; 187, 44 y 23; 22, 156, 166 y 159; 121, 155 y 64; y 32, 51 y 70.

Además, 45 minutos antes de cada concierto, Alarcón conversará con la audiencia y le enseñará los corales de esa jornada. "Los corales son la viga maestra de la música de Bach, y eran entonados por toda la comunidad, de modo que la cantata terminaba con un gran coral que no lo cantaba solo el coro, sino todos los fieles", dice. Con décadas de experiencia cantando y dirigiendo obras de Bach -desde motetes hasta la Pasión según San Mateo, la Pasión según San Juan y la Misa en Si Menor-, ha constatado que "en Chile hay muchísima gente que ama la música de Bach; siempre tiene gran convocatoria de público".

Asimismo, destaca que este genio barroco está muy vigente: "Lo vivimos todos los días. Bach cerró la polifonía y el contrapunto e hizo una summa de seis siglos de historia musical, y su legado está vivo en el jazz, el rock, el pop y la música contemporánea. Por eso asumimos esta tarea con el sentido del deber de que estas cosas alguien tiene que concretarlas. La asumimos con veneración. Esa es la palabra para hablar de Bach", concluye.

No hay comentarios.: