sábado, julio 21, 2018

Las Condes apuesta por una gran producción de "La Traviata"

El Mercurio

A partir del 9 de agosto el teatro municipal de esta comuna pondrá en escena esta popular creación verdiana, con régie de Miryam Singer y dirección musical de Eduardo Browne. 

Por Maureen Lennon Zaninovic
Es sabido que para dar forma a la trágica y conmovedora historia de una cortesana de París que se enamora perdidamente de Alfredo Germont, Giuseppe Verdi y su libretista Francesco Maria Piave se inspiraron en la inolvidable "La dama de las camelias", de Alexandre Dumas (hijo).

"La Traviata" se estrenó el 6 de marzo de 1853 en el Teatro La Fenice de Venecia y con sus más de 160 años sigue siendo un título imbatible, fundamentalmente por sus arias y coros, entre otros el brindis y "Sempre libera".

Esta popular creación italiana es una de las grandes apuestas para este año del Teatro Municipal de Las Condes y, como tal, se presentará a partir de este 9 de agosto. "Nuestro teatro ya está preparado para hacer una producción de alto nivel como esta, que tiene como principal objetivo hacer más accesible el canto lírico", comenta Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes.

La dirección musical estará a cargo de Eduardo Browne y la régie nuevamente será liderada por la cantante Miryam Singer. Esta dupla ya se ha forjado un nombre en este escenario, gracias a elogiados títulos como "Così fan tutte", de Mozart.

"Nosotros habíamos pensado en solo seis funciones, pero después de analizarlo, Arturo Hughes, gerente general del Municipal de Las Condes, nos animó a programar 10 fechas. Estamos hablando, en total, de más de seis mil asientos. ¡Es una cantidad enorme para una ópera! Nos está yendo muy bien con las ventas y estoy confiado que, antes de la primera función, las entradas se agotarán", advierte Eduardo Browne.

Despliegue escenográfico

Uno de los sellos del trabajo de esta dupla de creadores ha sido apostar por puestas en escenas innovadoras, contemporáneas, en algunos casos minimalistas y con un fuerte componente audiovisual. "Pero Arturo Hughes nos dijo que si vamos a montar un título como 'La Traviata' había que hacerlo con una ambientación fidedigna al original de Verdi. Estamos reproduciendo hasta el más mínimo detalle de lo que puede ser un salón parisino de 1850. Como régisseur me he preocupado de los modales, de cautelar que cada movimiento sea en el estilo. La escenografía es completamente física, a excepción de una sola toma audiovisual que recrea, en el segundo acto, el parque de una casa de campo", advierte Singer, quien además es directora de Arte y Cultura de la UC.

La profesional añade que la Municipalidad de Las Condes realizó una fuerte inversión presupuestaria para este montaje. "Por primera vez, en el teatro, se instaló un taller de producción y escenografía. La artista Ingrid Hernández ha sido clave para darle tres dimensiones a la escenografía. Hay mucha gente involucrada en este proyecto, además de un coro de 40 personas y una orquesta de 30 instrumentistas", dice Singer.

Eduardo Browne complementa que el concertino es el músico ruso Dénis Kólobov y para todos los papeles se realizaron audiciones. "Es un orgullo contar con dos elencos de talentosos cantantes nacionales. Sentimos que vamos a lograr un muy buen nivel con artistas locales, que tienen todos los méritos para protagonizar una producción de esta envergadura".

De esta manera, las sopranos Pamela Flores y Marcela González se alternarán en el rol de Violetta, los tenores Brayan Ávila y Sergio Járlaz darán vida a Alfredo Germont, los barítonos Pablo Oyanedel y Cristián Lorca a Giorgio Germont; y Yeanethe Münzenmayer y Constanza Dörr a Flora Bervoix.

El director musical explica que "así como Miryam Singer ha sido cuidadosa en reproducir el siglo XIX, yo me he abocado a respetar la partitura y a que Verdi converse con las notas que él escribió. Hay que respetar los silencios y espacios: Verdi pide que la palabra se llene de silencios entre sílabas".

Singer profundiza en su lectura y explica que para ella "este título siempre ha sido un estudio sociológico psicológico de lo que significa ser mujer. Son temas tan pertinentes al mundo actual los que aborda esta ópera: la búsqueda del poder, el clamor y el dolor de lo que significa pertenecer al género femenino. 'La Traviata' es una radiografía de una cortesana y, cómo la estamos presentando, creo que también puede convertirse en un trampolín para seguir reflexionando en torno a lo femenino y sus reivindicaciones".

Browne remata: "Una de las cosas que más me emociona de Violetta es su generosidad. Cómo fue capaz de negarse tanto. Es muy devastador lo que ella logra hacer por amor".

"LA TRAVIATA"

Desde el jueves 9 al domingo 19 de agosto. Teatro Municipal de Las Condes. Más información en www.tmlascondes.cl

No hay comentarios.: