El Mercurio
José Vicente León llenará el espacio que desde este fin de semana dejará Benjamín Mackenna en Los Huasos Quincheros.
Raimundo Flores S.
Los tres conciertos que darán Los Huasos Quincheros entre mañana y el domingo, en el Teatro Municipal de Las Condes, marcarán el adiós definitivo de uno de sus miembros más emblemáticos. Benjamín Mackenna dejará el conjunto después de 60 años en sus filas, lo que dará paso al ingreso de un nuevo integrante: José Vicente León.
León (58) es abogado y profesor universitario, y desde 2013 trabaja con el grupo como reemplazante de alguno de los cuatro miembros en caso de ausencia. A partir de la próxima semana se sumará de manera definitiva, aunque en estricto rigor quien reemplazará el rol de Mackenna -quien estaba a cargo de las primeras voces durante las presentaciones- será Cristián O'Ryan, integrante actual del conjunto.
El camino de León rumbo a Los Huasos Quincheros comenzó hace más de 40 años, cuando vivía en San Fernando. Junto a sus compañeros de colegio formó un grupo llamado Los Yugos, que seguía el estilo del folclor de Los Quincheros. "Desde chico nos llamó la atención cantar este tipo de canciones. Vivíamos cerca del campo y palpábamos ese sentimiento", cuenta León.
Según plantea, "todas las costumbres y personajes del campo me llaman mucho la atención. Son cosas que dan mucha alegría al espíritu y, junto con eso, están preservando tradiciones".
Después de salir del colegio e irse a vivir a Santiago, León continuó con su afición por la música, tocando ocasionalmente como solista o con un grupo llamado Los Huasos del Sausal, donde imitaban el estilo de las tonadas quincheras. En 2013 conoció a Ricardo Videla, uno de los actuales integrantes del grupo, que lo presentó al resto del conjunto. Fue entonces cuando lo invitaron a que se uniera como miembro reemplazante, el llamado "quinto quinchero".
Los conciertos en el Teatro Municipal de Las Condes -mañana y el sábado, a las 20:00 horas, y el domingo, a las 18:00 horas- servirán para que Benjamín Mackenna presente oficialmente a quien se integrará al conjunto. "Benjamín deja la experiencia, la disciplina, el cuidado de mantener el estilo quinchero y la pasión por ese tipo de música", sostiene León.
Como nuevo miembro del grupo, León tiene claro que una de las tareas que enfrenta el conjunto es llevar la tradición campestre a la juventud. Aunque sabe que la tarea no es fácil, propone algunas medidas para lograrlo. "Tenemos que tratar de incorporar tonadas más contemporáneas y de actuar más en los colegios donde se enseñe la música. Además, tratar de que junto a la música moderna y antigua también esté incorporada la música chilena", enfatiza.
Respecto de sus sentimientos frente al desafío de reemplazar a Mackenna, León explica: "Junto con la alegría de estar en Los Quincheros, también hay un compromiso porque es uno de los conjuntos más antiguos de Chile (81 años), tengo la labor de continuarlo y de ser un eslabón más dentro de los veinte quincheros que han pasado".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario