martes, julio 31, 2018

De acuerdo a la convención de la Unesco ratificada en 2014: Chile realiza pionera devolución de bienes culturales por tráfico ilícito

El Servicio Nacional de Aduanas y el Consejo de Monumentos Nacionales rescataron y reintegraron a Bolivia 42 fósiles de ese país. 

Romina de la Sotta Donoso
"Hemos sentido mucha efusividad y cariño de todos ustedes, les agradecemos el recibimiento", fue lo primero que declaró ayer Juan Carlos Dueñas, cónsul general adjunto del estado Plurinacional de Bolivia, tras ingresar a la sede del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Allí, una veintena de funcionarios y autoridades lo esperaban para entregarle oficialmente un conjunto de 42 piezas paleontológicas de origen boliviano que fueron incautadas por el Servicio Nacional de Aduanas al ingresar a nuestro país.

"Esta es la primera entrega que se realiza a otro país en el marco de la convención de la Unesco de 1970 sobre el tráfico ilícito de bienes culturales, que Chile ratificó en 2014", confirmó a "El Mercurio" el biólogo Alejandro Cornejo, encargado de Patrimonio Natural del CMN. "De acuerdo con su morfología y sus características litoestratigráficas, los fósiles pertenecen a la Formación Belén, del Devónico Inferior. Es decir, tienen entre 390 millones y 419 millones de años", dijo. La identificación la hicieron en conjunto el CMN y el Museo de Historia Natural de Bolivia. También colaboró la Dirac del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"A nombre del gobierno de Bolivia, quiero agradecerles por las gestiones tan rápidas y oportunas que se hicieron", insistió el cónsul Dueñas.

En la ceremonia, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, reveló que las piezas fueron incautadas el 5 de junio de 2016 por funcionarios de Aduanas. Y luego dio más detalles a "El Mercurio": "Un ciudadano malayo intentó ingresarlas desde Argentina a Chile a través del paso Los Libertadores, para luego dirigirse a su país de origen. Son piezas paleontológicas de un valor incalculable y su incautación por parte de Aduanas es un gran avance en la protección del patrimonio".

El director nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, reveló que, juntos, estos fósiles pesan menos de un kilo, que fueron detectados por un escáner y que no hay un procedimiento penal contra el responsable, porque "para eso debe haber dolo efectivo". No obstante, reconoce que en los seis primeros meses del año, Aduanas ha realizado "14 retenciones de este tipo y se ha logrado rescatar 149 piezas patrimoniales. Este número revela resultados exitosos, pero también que no son casos aislados", dijo.

No hay comentarios.: