martes, julio 24, 2018

El original dúo se llama Mu'Hu, que significa "semilla" en aymara: Dúo de vibráfono y guitarra lanza un disco que potencia ambos instrumentos

El Mercurio

Este jueves, en la Academia de Bellas Artes , Mauricio Gallardo y Francisco Salazar presentarán en vivo esta producción, que incluye solamente composiciones chilenas, extremadamente variadas. 

Romina de la Sotta Donoso
Ambos nacieron en 1986 y se conocieron estudiando en el Instituto de Música UC. Y justamente allí fue que el vibrafonista Mauricio Gallardo y el guitarrista Francisco Salazar debutaron hace nueve años como un dúo particularmente original.

"Los dos instrumentos tienen sonoridades muy distintas. Uno es de cuerda pulsada y el otro es un teclado golpeado con baqueta, así es que ya desde el 'ataque' son muy diferentes. Nuestro trabajo es acercar estas sonoridades cuanto sea posible, y para eso aprovechamos muchas técnicas extendidas", comenta Gallardo.

Se llaman Dúo Mu'Hu ("semilla", en aymara). "Cuando comenzamos a tocar, no existía música escrita para este formato, así es que tuvimos que empezar a crear repertorio. Y ahora esta semilla da su primer fruto, que es nuestro disco", dice Salazar.

"Cuando se juntan dos instrumentos tan distintos como la guitarra y el vibráfono, la labor y la creatividad del compositor son esenciales. Tuvimos mucha suerte al contar con compositores de excelencia que se atrevieron con nuestro proyecto", agrega el guitarrista. Porque seis de las ocho obras que grabaron en "Ataraxia", su disco debut, fueron comisiones. Se suman una de Gallardo y otra de Salazar.

"Hay una brecha generacional bien importante, porque está Guillermo Rifo, que es el primer vibrafonista que tocó en Chile y es todo un orgullo que nos haya compuesto una obra, y también está Esteban Vargas, quien nos escribió una obra juguetona que tiene un discurso muy interesante", detalla Gallardo. Igualmente destaca "El Principito", que les dedicó Christian Gálvez, "un músico muy relevante en el jazz, a nivel mundial".

Se suman "Beater Suite", de Julio Torres, y "R.C.", de Cristián Gaete.

Dos de las obras, además, incluyen improvisación por parte de Gallardo, quien practica en paralelo varios géneros de la música popular, incluyendo el jazz, con el ensamble de Christian Gálvez y el cuarteto del pianista Óscar Pizarro.

Salazar, por su parte, tiene su propia carrera como guitarrista, pero llegó a la música por el rock, según recuerda el vibrafonista: "Cuando él entró a la Católica ya tocaba guitarra eléctrica". Y esa tercera sonoridad también está en el CD.

"Todas las obras provienen de mundos sonoros distintos, desde lo más crudo de la música contemporánea a las sonoridades más sofisticadas del jazz. Cada obra es sumamente interesante y cuenta una historia distinta", asegura Salazar.

El CD "Ataraxia" contó con un Fondo de la Música, y lo lanzarán en vivo este jueves en la Academia de Bellas Artes (Almirante Montt 454, 19 horas, gratis). Después, la producción la distribuirá el sello Pez Records, y estará para descarga en Spotify e iTunes.

No hay comentarios.: