miércoles, julio 04, 2018

Es uno de los músicos nacionales con mayor potencial mundial: El renovado compromiso de Helmuth Reichel con Chile

El Mercurio

La batuta nacional debutará con la Orquesta de Cámara de Chile y con la Sinfónica Nacional Juvenil. Abordará a Mendelssohn y Tchaikovsky, pero también a Tomás Brantmayer y Jorge Peña Hen. 

Romina de la Sotta Donoso
Es una de nuestras batutas sub 40 con mayor proyección internacional. La crítica alaba su "técnica irreprochable", su gestualidad y la comunicación que logra con las orquestas.

Helmuth Reichel Silva (1983) es el único chileno que ha sido finalista del Concurso Besançon, y más de una docena de orquestas europeas y asiáticas lo han invitado a dirigir. El año pasado fue a China con la Juvenil de Baden-Württemberg, y también debutó con la Sinfónica de Tokyo. "Es como manejar un Ferrari, por su calidad humana. Es una orquesta flexible y técnicamente impecable. Encajamos muy bien y me volvieron a invitar para la temporada 2019-2020", cuenta Reichel.

Este director chileno está radicado en Alemania desde 2002, pero todos los años vuelve, invitado por distintas orquestas. Ya debutó con la Sinfónica U. de La Serena, la Orquesta Usach y la Sinfónica de Chile. Esta última, además, lo eligió para hacer tres programas juntos en las Semanas Musicales de Frutillar 2017, y también lo invitó para dar un concierto fuera de temporada hace dos semanas, en el Teatro de Carabineros.

"Estuvo muy bonito. Ya se desarrolló un vínculo con la Sinfónica, al menos por mi parte. Ojalá podamos coordinar algo para el próximo año, ya lo estamos conversando. Si los músicos quieren seguir trabajando conmigo, ¡yo, feliz!".

Este año, además, marcará el debut de Reichel con otras tres orquestas. El viernes pasado actuó con la Filarmónica de Temuco; la próxima semana conducirá a la Orquesta de Cámara de Chile y, en octubre, a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

Ambos programas incluyen obras nacionales, en lo que ya se está constituyendo en una tradición de este director: con la Sinfónica U. de La Serena abordó a Esteban Correa en 2014, y en 2016 interpretó una obra de Leni Alexander con la Sinfónica de Chile y otra de Andrés Alcalde con la Orquesta Usach.

"Siendo chileno, sería muy extraño no querer hacer música de mi país. Además, me interesa tener un repertorio de música chilena, porque cuando uno está afuera y tiene una oportunidad de presentar una de esas obras es algo importante. Si no lo hace uno, ¿quién más lo va a hacer?", comenta.

Sus conciertos con la Orquesta de Cámara de Chile serán del 11 al 14 de julio (ver recuadro), y los ensayos partieron ayer. El programa incluye la Sinfonía N° 4 de Beethoven y "La Bella Melusina" de Mendelssohn.

El director chileno destaca que Mendelssohn es un heredero de Beethoven, y la belleza de la historia de la sirena de "La Bella Melusina": "Si alguien no la conoce puede imaginársela al escuchar la obra, porque los motivos musicales que crea Mendelssohn son muy evocadores".

La obra chilena que completa el programa es "Canción de cuna para Fuegia Basket", de Tomás Brantmayer (1992), que fue estrenada hace dos meses por Rodolfo Fischer y la Sinfónica U. La Serena, y que evoca la historia de esa kawésqar de nueve años que FitzRoy secuestró y cuidó por un año en Inglaterra, donde aprendió inglés, antes de devolverla a Tierra del Fuego.

"Esta obra tiene ideas muy claras, y hay mucha honestidad en la música, así que llega directo al público", dice el conductor.

Gran rescate

En octubre, Reichel volverá al país para debutar con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. Tocarán la Sinfonía N° 4 de Tchaikovsky y la "Tonada para orquesta" de Jorge Peña Hen, el pionero que creó la primera orquesta infantil de Latinoamérica y fue asesinado en 1973.

"Debemos reconocer la importancia de Jorge Peña Hen en la historia musical chilena, no solo como director y gestor, sino también como compositor. Estoy feliz de ser parte de este homenaje y de trabajar con esta orquesta que he seguido a través del tiempo y he visto cómo ha crecido", asegura Reichel.

 COORDENADAS
Los conciertos de Helmuth Reichel y la Orquesta de Cámara son gratuitos. El miércoles 11, en la parroquia La Transfiguración del Señor (Las Condes, 20:00 horas); el jueves 12 en San José de Maipo; el viernes 13 en el Teatro Municipal de Ñuñoa (20:00 horas), y el sábado 14 en Navidad.

No hay comentarios.: