domingo, julio 01, 2018

"Tosca" vuelve al Municipal: una ópera sobre celos, arte y venganza

El Mercurio

Desde el 13 de julio, el principal escenario capitalino acogerá esta célebre creación pucciniana en una régie de Willy Decker. Con este montaje también debuta un nuevo coro de niños. 

Maureen Lennon Zaninovic
Basada en la obra de teatro homónima del dramaturgo francés Victorien Sardou, "Tosca" es la quinta ópera de Puccini, posterior a "La bohème" y anterior a "Madama Butterfly".

Con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, y fiel exponente del verismo, esta exitosa creación del compositor italiano está llena de pasajes trágicos. La acción parte con Angelotti, un prisionero político prófugo que se esconde en una iglesia y acude a su amigo -el artista Cavaradossi- para pedirle protección. La cantante Floria Tosca es la novia de Cavaradossi y una mujer celosa: cree erróneamente que su amado le es infiel y el barón Scarpia -el malvado jefe de policía- diseña un oscuro plan para quedarse con ella.

"Tosca fue concebida por Giacomo Puccini como una diva. El público espera de ella que sea una mujer apasionada y celosa", advierte la soprano estadounidense Melody Moore, quien a partir del 13 de julio, en el Municipal de Santiago, realizará su debut en Latinoamérica en el papel de la cantante (elenco internacional). Añade que estamos ante un personaje "fascinante que se puede visualizar como una cebolla llena de capas. Es como un diamante que puedes pulir varias veces y te sorprendes con todas sus formas. Además de ser extremadamente celosa, ella es también una fiera, una guerrera, una dama y, sobre todo, una mujer. He tratado de escuchar todas las voces que Puccini le imprimió a este personaje. Puccini entendió muy bien el alma de las mujeres y entendió muy bien que Tosca es posesiva, le encanta tener el control de todas las situaciones. Ella es celosa, sobre todo cuando no puede poner sus manos en todo".

Moore cuenta con una destacada carrera internacional y, entre otros escenarios, se ha presentado en la Washington National Opera y la Ópera de Los Angeles junto al legendario tenor Plácido Domingo. "Con él hice 'Lady Macbeth' y fue una experiencia inolvidable. Me apasionan los papeles fuertes; de hecho, ya me estoy preparando para abordar a futuro a Minnie en 'La fanciulla del West' y a la Salomé".

Una de las arias más famosas de esta gran ópera es 'Vissi d'arte' y que, a juicio de esta soprano, es un gran reto musical y emocional. "Está precedida de una escena muy violenta y brutal con Scarpia. Esta aria es una de las más lindas del mundo. Es una plegaria a Dios donde le suplico ayuda", dice Moore.

Elegantes y opulentos

La producción que llegará al Municipal es del régisseur alemán Willy Decker. "Por su avanzada edad, el director de escena ya se encuentra retirado de los escenarios, pero no así sus montajes, que se siguen presentando en las principales casas de ópera del mundo, justamente porque se mantienen muy vigentes", advierte el repositor Stefan Heinrichs y añade que la propuesta de Decker es fiel a la época de la creación pucciniana (la Italia durante las guerras napoleónicas).

"La escenografía es sencilla, pero los vestuarios son elegantes y opulentos, nada de modernos. La puesta en escena busca ser respetuosa de los conflictos centrales de esta historia: el abuso de poder pero, por sobre todo, resaltar que esta es una obra sobre el arte, sobre los artistas y cómo sus emociones creativas se mezclan con la vida real".

 Nace un coro de niños
Con el regreso de "Tosca" también tendrá su debut oficial como cuerpo estable del teatro de Agustinas "Voces Blancas. Coro de niños del Municipal de Santiago". Se trata de una agrupación que incluye 27 talentos vocales, entre los 10 y 15 años. "Nuestro estreno va a ser con esta ópera, pero también estaremos este año en 'Carmina Burana' y en el ballet 'Cascanueces'. Los chicos que participan provienen de distintas comunas de Santiago. La conformación es muy diversa", advierte la directora de este coro Cecilia Barrientos. Añade que la experiencia ha sido muy gratificante. "Los niños ya saben lo que es una régi e, ya saben lo que significa una prueba de vestuario y el maquillaje. Están sumando experiencias", remata.

No hay comentarios.: