miércoles, julio 11, 2018

Yuri planea regresar a Chile con show junto a Pandora

El Mercurio

Además, la cantante mexicana busca mantenerse vigente incursionando en nuevos géneros y colaborando con intérpretes de otras generaciones. 

Raimundo Flores S.
"Definitivamente, la gente sigue siendo romántica y hay nostalgia por eso". Así explica Yuri el éxito de la gira que realizó en conjunto con Pandora durante los últimos meses, por distintas ciudades de Estados Unidos y que las llevó a agotar varias funciones de la mano de un repertorio de éxitos ochenteros.

En conversación telefónica con "El Mercurio" desde México, la cantante adelanta su intención de poder presentar este tour en otros países de Latinoamérica, incluido Chile. "Todas hemos hecho carrera allá, así que estaremos felices de poder llevarles esta gira", dice.

Durante estos conciertos, Yuri y Pandora repasan sus éxitos por separado, pero también se dan el espacio para cantar juntas y homenajear a clásicos de la música mexicana, como Juan Gabriel. "Estamos muy contentas con la reacción del público, muy felices. Realmente, somos artistas que tenemos un catálogo increíble de éxitos", dice Yuri sobre la unión con el trío mexicano, con quienes guarda una amistad desde hace años.

Pero la cantante no se conforma con vivir de éxitos pasados y también trabaja en nuevos proyectos, en los que busca demostrar que sigue vigente. "Me gusta salir de mi zona de confort, soy de las pocas ochenteras a las que les gusta grabar cosas diferentes. Por eso sigo vigente a pesar del tiempo y a la gente le gusta lo que hago", explica.

La búsqueda de Yuri queda demostrada en sus últimos trabajos discográficos. "Primera fila" (2017), su más reciente entrega, es un álbum registrado en vivo, donde la intérprete repasa parte de su repertorio y de algunos clásicos de la canción mexicana, haciéndose acompañar de músicos de nuevas generaciones, como los mexicanos Matisse y Carlos Rivera o el colombiano Carlos Vives en una versión en vallenato de "No tengo dinero", de Juan Gabriel. En tanto, en "Invencible", su último disco de estudio, la cantante ya incursionó en géneros como la electrónica y la música urbana, colaborando con Yandel y El Cata.

Sobre su próximo trabajo, asegura: "Me gustaría volver a inspeccionar ahí, que hubiera una mezcla. La música urbana se está mezclando con lo latino", dice, adelantando que su próximo sencillo será un dueto de reggaetón para el que todavía está buscando un colaborador. "Quiero hacer cosas con gente joven, eso me renueva aún más, que la gente vea que seguimos vigentes, que seguimos trabajando, pero ahora con la nueva generación", añade.

"Chile es clave en mi carrera"

La cantante admite la importancia que tuvo su paso por el Festival de Viña del Mar cuando iniciaba su carrera. Su primera presentación en el certamen fue en 1984, cuando se convirtió en la primera mexicana en ganar una Antorcha de Plata.

"Eso a nivel internacional me dio un estatus de artista a muy temprana de edad. Chile es clave en mi carrera", dice. Yuri volvió al certamen en las ediciones de 1991, 1995 y 2011. Esta última vez fue como miembro del jurado.

No hay comentarios.: