miércoles, julio 11, 2018

ROBERTO FARRIOL, TRAS SIETE AÑOS EN EL MANDO: Piden renuncia al director del Museo de Bellas Artes

El Mercurio

Ayer , el director (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Javier Díaz, anunció la medida por pérdida de confianza en su gestión. 

María Soledad Ramírez R.
Con tranquilidad se habría tomado ayer, a eso de las 13:30 horas, Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes, la petición que Javier Díaz, director (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, le hizo: su renuncia no voluntaria al cargo que ostentaba desde 2012.

"De acuerdo a la Ley 19.882, que establece lo que son los altos directivos públicos, le he solicitado la renuncia no voluntaria al director del Museo Nacional de Bellas Artes por un motivo de pérdida de confianza", explica Díaz. El documento pasará ahora al Servicio Civil, donde se hará efectivo en unos 12 días.

El director del Servicio de Patrimonio señala que optó por la causal de pérdida de confianza y no la de responsabilidades administrativas, "que debe estar fundada en una investigación sumaria o en un sumario como tal". Agrega que en el último tiempo han realizado varias evaluaciones en el Museo de Bellas Artes sobre el clima laboral. "Acá se ha evidenciado una falta de estímulo al trabajo en equipo y también falta de capacidad para manejar conflictos que han aflorado al interior del museo. Este hecho es tremendamente relevante, porque él, como director del museo, en su calidad de alto directivo público, de segundo nivel jerárquico, tiene que manejar los conflictos al interior del museo", argumenta.

Sobre la acusación de acoso laboral que la curadora Gloria Cortés realizó contra Farriol, Díaz señala que efectivamente esta existe y está en proceso. "Se habla de un liderazgo disfuncional", comenta Díaz, eludiendo la palabra maltrato. "Ese es uno de los problemas del museo", agrega el director del Servicio del Patrimonio. También reconoce otros problemas de gestión, como pedirle a Roberto Farriol la creación de un comité de expertos para evaluar la adquisición de obras "y que a la fecha aún no se ha llevado a cabo".

La nueva autoridad del Museo Nacional de Bellas Artes deberá ser elegida por un próximo concurso de alta dirección pública.

No hay comentarios.: