sábado, julio 14, 2018

Personalidades del mundo cultural perfilan al próximo director del Bellas Artes

El Mercurio

Luego de que Javier Díaz , director (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, le pidiera la renuncia a Roberto Farriol por "pérdida de confianza", preguntamos a artistas y académicos qué características debería tener la futura cabeza del principal museo del país, así como cuáles son los mayores desafíos que enfrentará en el cargo. Estas son sus respuestas.

Vanessa Leal y Carlos Carrasco  Guillermo Núñez
Premio Nacional de Artes Plásticas 2007

"Primero, que no sea pintor. Que sea un estudioso, con conocimientos y buen administrador. No tengo figura. No sé quién podría ser, pero que no sea pintor o escultor, porque están muy proclives a una manera de ver las cosas. La persona que esté a cargo debería tener una visión más amplia y general de lo que sucede".

Claudia Campaña
Académica de la Universidad Católica

"Debe ser alguien que entienda el lugar que ocupan hoy los museos en la sociedad. Que pueda fortalecer el vínculo de la institución con el público nacional y, por cierto, con sus símiles en el extranjero. El gran desafío es convertir al museo en un ícono cultural. Hacer la colección lo suficientemente atractiva para que las visitas se incrementen, presencial y virtualmente, y la empresa privada ayude a visibilizar, a nivel nacional e internacional, este espacio -sus obras y sus autores; su herencia cultural y presente-. Ello implica una planificación acorde a un museo nacional y no a una galería de arte; es decir, que, de veras, considere exponer, conservar, adquirir y publicar con criterios y estándares de excelencia. Además, hoy existe la 'experiencia virtual' y la gente exige a los museos cada vez más información".

Francisco Gazitúa
Artista y miembro de la Academia de Bellas Artes

"El futuro director debe velar por la conservación de nuestro patrimonio. Que sea una persona que entienda el arte en este momento de globalización y sea capaz de integrar a Chile a este. Debe contar con conocimiento profundo de lo que está pasando en las artes visuales y la confianza de los artistas chilenos, además de manejarse dentro del aparato cultural y el empresariado chileno. También recomendaría un consejo, con especialistas en cada área -patrimonio, fotografía, instalación, escultura, arquitectura-, como el que hizo Nemesio Antúnez. Fue, por lejos, el mejor director que ha tenido el museo, por su posición democrática, sus contactos internacionales y su capacidad de conseguir exposiciones fantásticas. Se necesita lo que en inglés se conoce como figurehead , un mascarón de proa".

Benito Rojo
Artista y miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes

"Este director debiera ser un académico de peso, capaz de ejercer su autoridad para reflotar ese buque a medio hundir que es el Bellas Artes. Un gallo que dé pelea frente a la burocracia y la política, que reparten fondos generosos a instituciones de corta trayectoria y mantienen en una pobreza indigna a los museos tradicionales. Una tarea pendiente para este director es la de perfeccionar los mecanismos de colaboración público-privada con el fin de actualizar su colección de obras y facilitar el ingreso de recursos frescos. Un directorio externo y colaborador podría ayudar muchísimo a insertar con mayor eficacia al museo en los grandes circuitos internacionales de exposiciones, levantando los recursos que ello demanda. Para este cargo se debiera pensar en una suerte de Milan Ivelic de nueva generación. Creo que hoy se requiere a alguien más agresivo, capaz de torcerle la mano a la burocracia".

Gonzalo Díaz
Premio Nacional de Artes Plásticas 2003

"Tiene que haber un Museo Nacional de Bellas Artes y no uno particular de la Universidad Católica. Todo fue muy privatizado por Farriol: la gestión, el tratamiento de las exposiciones, el tipo de curatorías que hacía, los criterios que usaba para ellas y el trabajo con la colección. El concurso debiese ser público e internacional. Eso permitiría una apertura a otras capacidades críticas, que es lo que debe tener un director de museo. No creo que el procedimiento para elegirlo esté bien diseñado".

Benjamín Lira
Artista y miembro de la Academia de Bellas Artes

"Se necesita que el director, fuera de saber y entender de historia del arte de Chile, sea capaz de conseguir un presupuesto digno para funcionar como el principal museo del país. Creo que los presupuestos con los que se ha contado para desarrollar este museo son una vergüenza. Si seguimos con esos mismos fondos, pueden poner a 500 directores y no va a pasar nada. Además, este museo, en comparación a los otros de América Latina, está muy mal. La empresa privada ha estado ayudando a que funcionen esos otros museos, como el de Lima. Nuestro Bellas Artes hace exposiciones sin dinero porque no hay, y eso es lo que tiene que cambiar realmente, a nivel de gobierno, aunque a ningún político le interesa la cultura".

Enrique Solanich
Miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes

"A título personal, yo puedo decir que Farriol ha hecho una labor espléndida. Todas las exposiciones que ha montado han sido cuidadosamente curadas y elaboradas, acompañadas siempre de mucha información y cuadernillos que editan. He visto muy activo al museo, como nunca antes. Por ahora no puedo opinar más, porque la situación sigue en desarrollo".

No hay comentarios.: