martes, julio 31, 2018

El rápido ascenso de la música rebelde de M.I.A.

El Mercurio

La cantante protagoniza ahora un documental que relata su vida como migrante y activista. 

JAVIERA GARAY A.
El sello de la intérprete M.I.A. es su rebeldía y tono político. Eso es lo que el director Steve Loveridge intenta plasmar en la cinta "Matangi/Maya/M.I.A.", sobre la vida de la intérprete, estrenado en el Festival de Cine Sundance y ganador del "Premio Especial del Jurado" en la categoría de documentales.

La producción aborda la infancia de la cantante, marcada por una guerra civil y una adultez envuelta en el activismo y la fama. Imágenes de la guerra en Sri Lanka se alternan con discordantes planos de M.I.A. en alfombras rojas. Se estima que el documental podría ser nominado al Oscar.

Madonna y Björk son algunas de sus influencias y su música incorpora dance, reggae y hip-hop. Naturalizada británica, pero perteneciente a la población Tamil de Sri Lanka, la cantante estuvo refugiada en Reino Unido tras huir de su país de origen a los 11 años, gracias al estatus político de su padre, uno de los líderes del movimiento independentista Tamil.

Testigo de la masacre y persecución, M.I.A., cuyo nombre real es Matangi Arulpragasam, encontró apoyo en la música. Estudió en el Saint Martins College of Arts and Design de Londres y tuvo una prolífica carrera como artista gráfica en los '90, antes de lanzar su primer sencillo, "Galang", en 2003. Pero lo que finalmente la catapultó a la fama fue su álbum "Arular" (2005), donde se refería a conflictos globales y la opresión. "Kala", disco de 2007, llegó a los número uno de varios países con el tema "Paper planes" y fue elegido álbum del año por la revista Rolling Stone. En 2009 coescribió la canción "O... Saya", que aparece en la banda sonora de la película "Slumdog Millionaire" y por la cual fue postulada a un Oscar.

M.I.A. es la única cantante nominada simultáneamente en los premios Oscar, Grammys, Brit Award, Mercury Prize y el Premio Alternativo Turner.

"Matangi/Maya/M.I.A." llega a los cines de EE.UU. y Europa en septiembre y en Chile aún no tiene fecha de estreno. El tráiler está disponible en YouTube.

No hay comentarios.: