viernes, julio 20, 2018

Hasta el 29 de julio: Mes del Payador es celebrado con diversas actividades

El Mercurio

La poesía popular tendrá, por primera vez, un Congreso Internacional de la Paya en Chile. Además, se realizarán encuentros y talleres. 


Llevan ya dos semanas de festejo. Jornadas de talleres de payas junto a grandes exponentes del canto popular, como Luis Ortúzar "el chincolito de Rauco", han inaugurado los diversos eventos organizados por la Asociación Gremial de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile, con el apoyo de los ministerios de las Culturas y de Agricultura, para celebrar el Mes del Payador.

Este fin de semana habrá un encuentro de payadores en Portezuelo, Región del Ñuble, y en San José de Maipo. La novedad será el Primer Congreso Internacional de la Paya en Chile, que se realizará entre el 26 y 27 de julio en la Biblioteca Nacional y en el Museo de la Educación. Allí se reunirán diferentes cultores y académicos que han enriquecido el conocimiento sobre el verso chileno improvisado, que en 2016 fue declarado Patrimonio Inmaterial del Mercosur.

También se celebrará, el sábado 28, en el Teatro Cariola de Santiago, la segunda versión del Encuentro de Payadores del Mercosur. Participarán payadores nacionales, como Moisés Chaparro, Guillermo "Bigotes" Villalobos y Manuel Sánchez, y el venezolano Ernesto da Silva y el argentino Emmanuel Gabotto, entre otros, para el contraste internacional.

La clausura se realizará el domingo 29 en la Sede Central de la CUT, con el tercer Duelo Nacional de Contrapuntos. Los participantes se enfrentarán a un jurado y habrá una premiación.

Todas las actividades con entrada liberada. Más información en payadoreschilenos.cl.

No hay comentarios.: