martes, julio 03, 2018

Ciclo de conciertos en la Sala SCD Egaña: Un invierno que se combate con jazz

El Mercurio

Cinco proyectos en cuatro fechas están programados allí desde esta noche, incluido el lanzamiento de un interesante disco. 

IÑIGO DÍAZ
"Cromi" en vez de micro, "cofla" en lugar de flaco. La alteración de las sílabas en una palabra es parte de una cultura popular, que el baterista Gustavo San Martín observa además como práctica habitual de los antiguos cuequeros. Por eso en la cubierta de su primer disco él mismo se presenta como Martín San Gustavo, en un ejercicio libre de ese folclor en el lenguaje.

San Martín es baterista de jazz, pero también cultor de cueca como percusionista del cuarteto De Caramba. Como músico ha explorado ambos mundos, expuestos en el disco "En casa de árbol" (Animales en la Vía), que hoy presentará en el Ciclo de Jazz de Invierno de la SCD (20:30 horas, $4.000).

"Encontrar un lenguaje híbrido y mixto entre el jazz y la cueca es lo que he hecho siempre. Ahora estoy armando una cueca instrumental para La Chile Big Band", comenta San Martín. Su quinteto lo completan Alejandro Pino (trompeta), Franco Inostroza (flauta traversa), Cristóbal Menares (guitarra) y Gonzalo Gómez (contrabajo), que tocan piezas representativas, como "Nuestros juegos" o "Violenta", el jazz más cuequero de todos.

La serie continúa cada martes en la Sala SCD Egaña: el estilo tradicional de Santiago Stompers (10 de julio), la cantante Nicole Bunout (17), el grupo Jazztick (24), y un doble cierre con el saxofonista Cristián Gallardo y su cuarteto Crisis, y el trío experimental Zet (31).

"Mi primera escuela musical fue el jazz. Me he ido moviendo intuitivamente a otro tipo de música", dice Nicole Bunout, que por largo tiempo fue cantante del famoso cuarteto de swing de los maestros Giovanni Cultrera y Alfredo Espinoza.

Hace cuatro años lanzó el disco "Crisálida", con canciones autorales y composiciones para distintos instrumentos. "El espíritu del jazz, su improvisación y su búsqueda están siempre presentes en mi música", agrega.

Tras un período de retiro por su maternidad, Bunout regresó el año pasado a los escenarios y a la composición presentando el quinteto que la acompañará en la SCD Egaña: Fernando Raín (guitarra), Sebastián González (contrabajo), Ramiro Durán (cuatro) y Samuel Álvarez (batería). Allí presentará una nueva canción, "Pies descalzos".

No hay comentarios.: